Acné Hormonal

El acné hormonal se produce por un cambio en los niveles de testosterona lo que hace que las glándulas sebáceas incrementen su actividad volviendo la piel más grasa y obstruyendo los poros lo que provoca la aparición de granos, espinillas, barros, puntos negros y dilatados o enrojecimiento de los pómulos y la nariz.

Más Productos Para Acné

El acné hormonal es causado principalmente por la testosterona lo que no significa que afecte solo a los hombres ya que a pesar de ser conocida como la hormona masculina, la testosterona se produce en los testículos y en los ovarios.

Los cambios hormonales más comunes que causan acné hormonal son: la pubertad, la menstruación, el embarazo y la menopausia. El acné hormonal suele presentarse generalmente durante la pubertad aunque también es muy común que las mujeres presenten acné en los días previos y durante la menstruación.

Para determinar si padecemos acné hormonal deberemos consultar al dermatólogo que analizará los niveles hormonales y podrá determinar el tipo de acné y el tratamiento adecuado. Una vez que el médico ha diagnosticado el acné hormonal, probablemente aconseje el uso de píldoras anticonceptivas, ya que han demostrado gran eficacia en el tratamiento del acné. Los anticonceptivos orales bloquean la producción de testosterona contribuyendo a la desaparición del acné.

Algunos remedios generales para las personas afectadas por acné hormonal son:

  • Mantener la piel hidratada con cremas libres de aceite o grasa, ya que si la piel no es hidratada generará mayor sebo para compensar la sequedad.
  • Lavar la cara 2 veces al día, en ningún caso más de 2 veces por día ya que la limpieza en exceso puede causar irritación en la piel por un exceso de sequedad y provocar que el acné hormonal aumente.
  • No manipular los granos, ya que pueden aparecer cicatrices e infecciones.
  • El uso de determinados tratamientos caseros basados en el ajo, aloe vera y té verde pueden ayudar a disminuir el acné hormonal.
  • El uso de productos anti acné que ofrece el mercado también puede ayudarnos a combatir el acné hormonal. La mayoría de estos productos contienen peróxido de benzol que es un agente eficaz para el tratamiento del acné.

El acné hormonal al igual que otros tipos de acné no es una afección maligna pero su aparición puede causar problemas de inseguridad y autoconfianza debido a sus efectos antiestéticos. Es por ello, que se recomienda actuar sobre el problema rápidamente para evitar que deje secuelas de por vida