Acné Juvenil

El acné juvenil es una de las afecciones de la piel más común entre los jóvenes de entre 12 y 25 años. El acné juvenil se manifiesta a través de la aparición de granos, barros y espinillas y son causados por los cambios hormonales que acontecen en la pubertad como consecuencia del constante desarrollo.

Más Productos Para Acné

El acné juvenil en la mujer aparece a partir de los 12 o 13 años y suele durar hasta los 21 años que es cuando el acné empieza a reducirse hasta que se produce su total desaparición. En los hombres, el acné juvenil aparece más tarde, sobre los 15 o 16 años y suele permanecer hasta los 23 años afectando durante este periodo de manera más severa que lo hace en las mujeres con la aparición en otras partes del cuerpo. Además de en la cara, espalda, hombros, pecho y glúteos suelen verse afectados.

Los efectos psicológicos del acné juvenil son de mayor importancia que sus efectos físicos. El acné juvenil causa importantes problemas psicológicos en los adolescentes, e incluso se ha señalado como causa de suicidio juvenil. El acné juvenil provoca problemas de pérdida de autoestima y confianza que pueden desembocar en cuadros depresivos ya que durante la adolescencia las personas se encuentran aún forjando su personalidad y suelen ser socialmente más inseguras. El tratamiento del acné juvenil será diferente dependiendo del grado en que éste se presente, siendo necesario acudir a un especialista en los casos de acné severo.

Algunas recomendaciones para tratar el acné juvenil son:

  • Se aconseja lavar la zona afectada dos veces al día y secar cuidadosamente. No se recomienda lavar la cara en exceso ya que se puede dar el contagio de zonas no afectadas como causa del frotamiento.
  • En ningún caso, el afectado por acné juvenil manipulará las lesiones ya que pueden quedar cicatrices de por vida.
  • Ha de evitarse la exposición prolongada al sol ya que las quemaduras solares empeorarán el acné aunque el afectado note mejoría cuando la exposición continuada al sol termine el acné reaparecer.
  • Es recomendable para los pacientes con acné juvenil que no usen cremas o productos hidratantes, así como tampoco está recomendado el uso de maquillajes o productos con contenido aceitoso.
  • A pesar de los mitos existentes sobre que determinados alimentos (chocolate, frutos secos, patatas fritas, gaseosas, etc.) causan acné su relación no ha sido demostrado científicamente por lo que no serán suprimidos alimentos de la dieta.
Productos Recomendados