Causas más comunes de infertilidad en el hombre

La salud reproductiva del hombre puede verse afectada por diferentes causas. Descubre los principales motivos que pueden afectar a la fertilidad masculina y las posibles soluciones.

Más Productos Para Fertilidad

La infertilidad es definida como la incapacidad en una pareja para poder concebir un hijo de forma natural. Actualmente, este problema está afectando alrededor del 15 % de parejas. El porcentaje es más alto entre los hombres, aproximadamente el 33 %, en cambio un 21 % se debe al factor femenino mientras que el 40 % es de tipo mixto y el 6 % restantes por razones inexplicables.

Pueden ser dividido en cuatro los motivos de infertilidad en el varón :

  1. Problemas en los espermatozoides (bajo recuento, falta de movilidad)
  2. Factores externos
  3. Anomalías genéticas
  4. Factores idiopáticos o desconocidos

Problemas en los espermatozoides

Principalmente una de las causas de infertilidad masculina está relacionado con la calidad del esperma y el recuento de espermatozoides.

  • Alrededor de dos tercios de los hombres infértiles tienen problemas de generación de esperma, esto se debe a un problema de producción de esperma en los testículos por lo que se produce un número bajo (el recuento normal se considera en 20 millones por milímetro) y algunos de los que se producen no funcionan correctamente.
  • Por otro lado la falta de movilidad es considerada la segunda causa de infertilidad más común y afecta aproximadamente a uno de cada cinco hombre infértiles. Los problemas relacionados con la falta de movilidad son espermas que mueren antes de alcanzar el óvulo, líquido seminal que es muy denso o que no se puede mover con facilidad.

Factores Externos

Varias causas externas pueden afectar a la fertilidad del hombre, las más importantes son:

  • El tabaquismo, drogas o el alcohol, el abuso excesivo o consumo de alguno de ellos o ambos pueden multiplicar los efectos negativos en el sistema reproductor del hombre.
  • El estrés cotidiano se ha demostrada con estudios científicos que es también un factor que afecta a la reproducción masculina.
  • Alimentación, una malos hábitos alimentarios o una dieta pobre en antioxidantes (vitamina E, A, X, B-12, carnitina, arginina o selenio) pueden afectar negativamente en el ADN espermático.

Anomalías genéticas

Alrededor de un 6 % de los hombres con problemas de fertilidad se debe a una alteración el los cromosomas, como puede ser el Síndrome de Klinefelter, el Síndrome de XYY o el Síndrome de Noonan. El porcentaje puede ser incluso mayor hasta un 21 % en pacientes con azoospermia.

Factores idiopáticos o desconocidos

Hasta en un 40% de los paciente infértiles se desconoce la causa de dicha infertilidad. En estos casos hablamos de infertilidad masculina idiopática.

Posibles soluciones de Infertilidad Masculina

Como hemos visto existen diferentes casuísticas que puede provocar la infertilidad en el hombre, cada una de ellas deben ser tratadas de forma específica. Algunas pueden ser tratadas solamente a través de operaciones quirúrgicas, otras simplemente pueden ser subsanadas con un cambio de hábito o de alimentación y también se puede recurrir a tratamientos naturales como es el caso de las Pastillas Proxeed Plus que con una composición de ingredientes naturales puede ayudar a mejorar tu salud reproductiva ayudando a la pareja a alcanzar su objetivo de concebir un hijo.