¿Cómo tratar la sequedad vaginal durante la menopausia?

Durante la menopausia, la mujer suele sufrir falta de lubricación molesta y dolorosa que dificultan las relaciones sexuales

¿Qué causa la sequedad vaginal en la menopausia?

La sequedad vaginal es causada por la reducción de estrógenos durante la menopausia. Estos ayudan a mantener la vagina lubricada. Normalmente, las paredes de la vagina producen un líquido lubricante transparente, que facilita que las relaciones sexuales sean más cómodas y disminuye la sequedad vaginal.

Cuándo los niveles de estrógenos disminuyen, el tejido vaginal se encoge y en consecuancia aumenta el grosor causando la resequedad e inflamación. Durante la menopausia los niveles de estrógenos normalmente se reducen. Otras causas que pueden provocar también dicha disminución:

  • Medicamentos u hormonas empleadas en el tratamiento para el cáncer de mama, endometriosis, miomas uterinos o la infertilidad.
  • Cirugía para extirpar los ovarios.
  • Radioterapia en el área pélvica.
  • Quimioterapia.
  • Estrés grave, depresión o ejercicio riguroso.

La vagina, además, también puede presentar sequedad por el uso de jabones, detergentes para lavar, lociones, perfumes y duchas. Ciertos medicamentos, el tabaco, tampones y condones pueden causar o empeorar la resequedad vaginal.

¿Qué sintomas hay en la sequedad vaginal durante la menopausia?

  • Ardor al orinar.
  • Sangrado leve después de haber tenido relaciones sexuales.
  • Dolor o molestias durante la relación sexual.
  • Flujo vaginal leve.
  • Dolor, ardor o picazón en la vagina.

¿Cómo combatir la sequedad vaginal durante la menopausia?

Durante la menopausia existen diferentes maneras de aliviar los síntomas de la menopausia y favorecer la lubricación vaginal, y así, evitar la sequedad vaginal y las dolorosas molestias que se producen durante esta. Algunas formas de aliviar la sequedad vaginal son:

Lubricantes y cremas para la sequedad durante la menopausia

Los lubricantes a base de agua, ayudan a mantener relaciones sexuales sin causar una mayor irritación en mujeres de mediana edad cuando presentan una leve o moderada sequedad vaginal, reduciendo el roce asociado a la relación sexual. Estos, vienen cómo líquido o gel aplicándose directamente en la vagina y vulva momentos antes de las relaciones sexuales. Además, no son absorbidos por la piel, también los resultados se perciben inmediatamente y son especialmente apropiados para aquellas mujeres cuyo principal problema es la sequedad vaginal y la incomodidad o dolor durante el sexo.

Beber agua y líquidos para la sequedad durante la menopausia

Beber cinco y ocho vasos de agua diarios ayuda a mantener la lubricación de la vagina y evitar la sequedad. También es importante consumir más líquidos en forma de alimentos: zumos naturales de frutas y verduras, caldos, infusiones… Además, alimentos ricos en agua, cómo melón, pepino, lechuga ayudan también a reducir la sequedad vaginal y los síntomas de la menopausia.

Jabones y esponjas para la sequedad durante la menopausia

Los jabones de uso habitual pueden resultar demasiado agresivos para mantener el PH natural de tu vagina y causar sequedad vaginal. Para ello, debe labar la vulva con jabón líquido, preferiblemente de pH ácido y sin fragancias, separando los labios y así facilitar la limpieza de los pliegues. Es muy importante que el secado sea cuidadoso y riguroso después del lavado vaginal.

Isoflavonas para la sequedad durante la menopausia

Las isoflavonas actúan durante la menopausia estabilizando el nivel natural del cuerpo del estrógeno y aliviando la sequedad durante la menopausia. La mejor manera de consumir las isoflavonas es a través de la leche de soja, tofu y edamames. También puedes encontrar cantidades más altas de isoflavonas en las nueces de la soya.

Productos cómo la mantequilla de almendras, aguacates, aceites vegetales, linaza, trébol rojo, cerezas, manzanas, nueces y pescados (salmón, la caballa, los arenques y los esperlanos) también te ayudarán a incrementar la humedad vaginal.

Expectativas y complicaciones de la sequedad vaginal en la menopausia

Un adecuado tratamiento suele aliviar la sequedad vaginal la mayoría de las veces. Algunas de las complicaciones que pueden sirgir durante la resequedad vaginal son:

  • Contraer infecciones vaginales causadas por bacterias u hongos.
  • Aparición del úlceras o fisuras en las paredes de la vagina.
  • Dolor con la relación sexual.

Otros nombres alternativos a la sequedad vaginal durante la menopausia

La sequedad vaginal es también conocida con otros nombres, tales cómo aginitis de tipo atrófico; vaginitis debida a disminución en los estrógenos y vaginitis atrófica.

Productos Recomendados