Consejos para prevenir los pelos enquistados

Los pelos enquistados en ocasiones es fácil de eliminar si utilizamos los productos adecuados. Ciertas variedades de exfoliantes o sprays naturales son una buena solución a este problema.

Más Productos Para Pelos Enquistados

La principal causa de pelos enquistados, tanto en la mujer como en el hombre, es el modo de depilación o afeitado que se utilice. Entre los más dañinos se pueden encontrar la maquinilla de afeitar, la cera o las cuchillas de más de una hoja.

Por su parte, entre las tipologías de depilación más efectivas y beneficiosas para prevenir la aparición de pelos encarnados están la depilación láser y electrólisis, también conocidos como métodos de depilación definitiva. Métodos cuya eficacia se basa en la eliminación completa del pelo comprendido en el folículo piloso, en vez de el común rasurado, consecuencia directa del posible sufrimiento de la foliculitis o pelos enquistados.

No obstante, no solo recurrir a estos métodos de depilación total es la solución, sino que existen otros muchos remedios para pelos enquistados. ¿Cómo lograrlo? Sigue estos sencillos consejos:

1. Consigue unas buenas pinzas de depilar :

Cuando nos referimos a buenas pinzas de depilar queremos decir que se compruebe si estas extraer el pelo por completo y no lo cortan, otras de las causas por las que el pelo podría comenzar a crecer bajo la piel y quedar enquistado.

Una vez dicho esto, para prevenir la foliculitis, basta con sacar con las pinzas los pelos que estén por debajo de la piel sin llegar a extraerlos, antes de proceder a la depilación de piernas o ingles, por ejemplo. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado y solo realizar este procedimiento si no necesitamos escarbar con la pinza - hasta hacer herida - para extraer el vello. De este modo evitaremos cualquier tipo de infección posible.

En el caso de que necesitemos extraer el pelo, y este esté demasiado profundo, es posible utilizar una aguja. Si, no se trata de hacer una operación, pero siempre que creas que puedes llegar a sacar el vello necesitas desinfectar o esterilizar con alcohol o incluso quemando la aguja - para evitar cualquier infección - y sacar el pelo.

Si tienes una piel muy sensible y sufres de cicatrices con facilidad, te recomendamos no te sometas la extracción del pelo con aguja - si el pelo está demasiado hondo -. Siempre que se pueda sacar con la pinza, no traerá problemas mayores.

2. Usa un exfoliante:

Exfoliar la piel siempre es una buena práctica, ya que con ello lograremos eliminar todas las pieles muertas. Al igual que en el caso anterior, se recomienda utilizar una crema exfoliante un día antes de la depilación para asegurarnos de que todos los pelos están fuera de la piel y así prevenir que el vello se pueda quedar enquistado.

Un remedio para los pelos enquistados a más largo plazo es someter a las zonas más frecuentes a sufrir este problema - piernas, ingles o cara - a un tratamiento exfoliante cada semana o incluso dos veces por semana. Una forma de evitar la acumulación de piel muerta, principal causante de este tipo de imperfecciones de la piel, como también lo es el acné vulgar.

3. Guante exfoliante:

A parte de la exfoliación mediante cremas, es recomendable realizar la eliminación de pieles muertas mediante métodos como los guantes o esponjas exfoliantes. Siendo más efectivos los primeros - y cómodos -, los guantes son menos dañinos para la piel y ofrecen un resultado mucho más favorecedor. Eso sí, no debemos olvidar hidratar la piel después para prevenir irritaciones o rojeces.

4. DIY Exfoliante:

O lo que es lo mismo, un exfoliante casero hecho por nosotros mismos. Una de las recetas más simples es poner un poco de sal kosher en el gel de ducha y luego realizar un masaje sobre la piel.

5. Exfoliante natural:

Otro de los remedios más aconsejados es usar un exfoliante elaborado con ingredientes naturales y especialmente diseñado para prevenir los pelos enquistados. Hablamos por ejemplo de la loción Skin Doctors Ingrow Go. Indicado para el uso en cualquier zona del cuerpo, se trata de un producto natural que le ayudará a mantener una piel suave, clara y libre de pelos encarnados cada vez que se depile o afeite.

Prevenir los pelos enquistados tras el afeitado

Un consejo para aquellos hombres que sufren de pelos encarnados en la barba o cuello tras el afeitado es seguir siempre la dirección del pelo durante el uso de la maquinilla o cuchilla. De este modo evitaremos que los pelos puedas quedar bajo la piel. Al igual, se debe evitar estirar la piel durante el afeitado por este mismo motivo.

En el caso de las mujeres el depilado a contra pelo no supone ningún problema. Otra cosa es que no se esté utilizando la cuchilla correcta y ésta provoque la mayor aparición de pelos enquistados bajo la piel. La recomendación es no usar una cuchilla durante mucho tiempo e ir cambiando su cabezal tan pronto como comience a verse gastado.

Otros consejos para prevenir los pelos enquistados

Entre otros de los consejos principales para evitar este tipo de imperfecciones que tantos quebraderos de cabeza nos dan, es elegir un modo de depilación efectiva y adecuada a nuestra piel. Debemos tener en cuenta que no todas las dermis son iguales, por lo que una cuchilla no funcionará del mismo modo en una persona con la piel sensible y en otra con piel más fuerte.

En caso de pieles sensibles, se recomienda elegir por ejemplo pinzas de depilar de cerámica e hipoalergénicas. Con lo que evitaremos posibles infecciones. Al igual que, si denotamos mayor aparición con una máquina de depilar en concreto, lo mejor es que nos cambiemos a otro modelo de inmediato.