¿Cómo eliminar las verrugas en la piel?

Las verrugas son crecimientos pequeños, ásperos causados por el virus del papiloma humano (VPH). Cualquier área de la piel puede verse afectada, pero éstas se encuentran con mayor frecuencia en las manos, los pies y la cara. constituyen una enfermedad de difusión universal que afecta preferentemente a niños y gente joven. El 10% de la población infantil tienen verrugas.

Más Productos Para Infecciones de la Piel

Aunque tener verrugas sea algo bastante común y casi el 15% de la población mundial las tenga, ya sea porque nos incomodan, porque nos piquen o molesten en ocasiones o bien porque simplemente nos parezcan antiestéticas, la mayoría de los mortales quieren eliminar las verrugas.

Tipos de verrugas

Existen diferentes tipos en función de su morfología y de la zona donde se sitúen:

  • Verrugas comunes
  • Son firmes, elevadas y con una superficie áspera, lo que podría parecer una pequeña coliflor. Éstas se encuentran con más frecuencia en el dorso de las manos, dedos, dedos de los pies y en las rodillas.

  • Verrugas plantares
  • Se encuentran en las plantas de los pies. Pueden presentar manchas oscuras en el centro y además pueden ser dolorosas cuando se pone peso sobre ellas.

  • Verrugas planas
  • Éstas son lisas, planas, solo tienen un par de milímetros de tamaño y frecuentemente son de color Amarillo. Suelen aparecen más comúnmente en la cara y el dorso de las manos.

  • Verrugas en mosaico
  • Se trata por lo general de una colección de verrugas agrupadas en racimo en un área pequeña, a menudo en las manos y los pies.

  • Verrugas filiformes
  • Éstas son largas, delgadas y a menudo se encuentran en la cara y el cuello.

  • Las verrugas genitales
  • Son causadas generalmente por diferentes tipos de VPH. Por lo general, se extienden desde otras partes del cuerpo, y a menudo se contraen por contacto sexual.

¿Cómo eliminar las verrugas?

Existen diversas técnicas o procedimientos además de tratamientos para poder quitar verrugas y que detallan a continuación:

Tratamientos médicos no quirúrgicos

La Crioterapia es el proceso de congelación de las verrugas con Nitrógeno líquido. El Nitrógeno líquido se aplica sobre la verruga utilizando un spray o con un algodón. Llevará entre cinco y treinta segundos para congelarla en función de la técnica utilizada, el tamaño y la ubicación de la misma.

El tratamiento puede ser necesario que se repita hasta tres meses. Puede ser doloroso y en ocasiones dar lugar a ampollas o cicatrices en la piel.

Otro tratamiento sería la Electrodesecación; ésta suele ser poco recomendable ya que existen muchos riesgos de generar cicatrices poco estéticas.

Cirugía

La extirpación quirúrgica de las verrugas a menudo no se puede eliminar la infección por VPH que las causa. Esto significa que pueden reaparecer después. Las verrugas se pueden eliminar con anestesia local mediante raspado, usando un instrumento llamado “cureta”. Este procedimiento además de ser doloroso, puede causar cicatrices.

Otro de los tratamientos que existen, implican el uso de un láser para destruir la verruga y de los vasos sanguíneos que le suministran el riego. Hay muy poca evidencia que demuestre que este tratamiento es eficaz . También puede causar dolor y cicatrices.

Tratamientos naturales para eliminar las verrugas

Existen diversos productos formulados con extractos de plantas y aceites naturales para quitar verrugas en la piel sin efectos secundarios ni dolor, por lo que éstos se han convertido en una opción bastante popular ya que no son dañinos para nuestra piel. Entre algunos de los productos con mejores resultados para eliminar las verrugas de la piel están los de la gama Naturasil y ZymaDerm.