Impacto psicológico de las cicatrices en la cara

Las cicatrices en determinadas zonas del cuerpo pueden causar malestar, especialmente en la cara. Pero es posible eliminarlas solamente es necesario saber como.

Más Productos Para Acné

Estudios médicos calculan que entre el 11% y el 16% de la población tienen algún tipo de cicatriz en el cuerpo. Normalmente, estas cicatrices han sido provocadas por accidentes, operaciones, traumatismos o alguna enfermedad. Cuando estas cicatrices aparecen en lugares muy visibles, como puede ser la cara, pueden resultar antiestéticas para la persona que la padece, llegando a provocarle serios problemas psicológicos.

¿Por qué se producen las cicatrices?

Los motivos por los que se produce una cicatriz son muy variados: un corte, una quemadura, rasguño... También pueden aparecer después de haber sufrido brotes de acné, varicela, o tras una cirugía en la que hay corte de piel. Una úlcera, inflamación o la muerte localizada del tejido, también pueden dar lugar a cicatrices.

El aspecto de las cicatrices depende de distintos factores, el tamaño y la profundidad de la herida, la localización, edad, predisposición genética a la cicatrización y el tiempo de curación. Suelen ser más gruesas, brillantes, rojas o rosadas que el resto de la piel sana.

Está muy extendida la creencia de que, una vez formada, la cicatriz no puede mejorarse, pero lo cierto es que se puede atenuar muchísimo su apariencia con las técnicas adecuadas. La manera más cómoda y económica es el uso de pomadas y geles, como el sérum Dermefface FX7

Si te preocupa tu cicatriz, si muestra signos de no sanar, etc., es importante hablar con un médico o con un especialista en la piel para obtener consejos médicos adecuados.

Efecto psicológico de las cicatrices en la cara.

La mayoría de las personas tiende a restar importancia al impacto emocional que una cicatriz pueda tener en la persona que la padece, pero lo cierto es, que una cicatriz es un recuerdo permanente del accidente o enfermedad que la provocó. Si este proceso resultó traumático para el paciente, la cicatriz le hará mucho más difícil el proceso de recuperación emocional.

Cuando las cicatrices están en partes muy visibles del cuerpo, como la cara, las personas se pueden sentir avergonzadas por su aspecto, llegando a minar gravemente su autoestima, generando problemas de desconfianza, y generando sentimientos de mala imagen sobre uno mismo. Esto puede dar lugar a problemas de aislamiento y dificultad en las relaciones interpersonales.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la idea que tienes de tu valor personal y el respeto que sientes por ti mismo. Tienes una buena autoestima cuando te tratas con respeto, atiendes tus necesidades y defiendes tus derechos. Tienes baja autoestima cuando te humillas, pones las necesidades de los demás antes que las tuyas, o piensas que no tienes nada que ofrecer.

Otra parte importante de la autoestima es la autoaceptación, esto significa que reconoces y admites todas tus partes, las deseables y las indeseables, las positivas y las negativas, los puntos fuertes y débiles y aceptas todo eso como un bloque que te hace un ser humano normal y valioso

¿Cómo afectan las cicatrices faciales a mi vida diaria?

Es evidente, que en el mundo actual, la imagen es muy importante. Tener una buena imagen, una piel sana, nos da seguridad para desenvolvernos y comunicarnos con nuestro entorno. Una cicatriz, por pequeña que sea, puede preocupar mucho a la persona, de tal manera que llega a influir en el desarrollo normal de su vida.

La cara es nuestra carta de presentación, por lo tanto, tener una buena imagen con la que nos sintamos cómodos nos ayudará a enfrentarnos al mundo de una manera segura. Por el contrario, si te sientes avergonzado de tu imagen, sólo conseguirás retraerte y tendrás problemas a la hora de relacionarte con personas de tu mismo sexo, pero sobre todo, con personas del sexo contrario.

Afortunadamente, hoy en día disponemos de tratamientos de reducción de cicatrices que de una manera fácil y desde casa nos permiten minimizar el aspecto de estas cicatrices. Es el caso de Dermefface FX7 un tratamiento natural, que puedes usar en cara y cuerpo y que te ayudará a alisar y difuminar tus cicatrices.

Existen otras muchas técnicas para el tratamiento de estas cicatrices: cirugía, vendajes de compresión, láser, crioterapia, dermoabrasión, inyecciones de material de relleno... Consulta con tu médico especialista y él te aconsejará la alternativa que más se adecúe a tus necesidades.