Infertilidad masculina: Causas y Tratamientos

Tradicionalmente, la infertilidad ha sido considerada un problema de las mujeres, pero aproximadamente un tercio de los casos de infertilidad de la pareja vienen causados por el hombre. Veamos cuáles son las principales causas de infertilidad masculina y su tratamiento.

Más Productos Para Sabor del Semen - Volumen

La tasa de infertilidad en España se sitúa entre el 15 y el 17% de la población, con unas 800.000 parejas que tienen problemas de fertilidad, y la tendencia es creciente, según han asegurado los organizadores del V Congreso Internacional sobre medicina reproductiva que organiza el grupo IVI.

El 40% de los casos de infertilidad se deben a problemas masculinos relacionados con el volumen o cantidad de semen, otro 40% a femeninos y el otro 20% a causas mixtas o desconocidas. También pueden afectar a la tasa de infertilidad hábitos de vida y ambientales, como el consumo de tabaco en el hombre y la mujer, el sobrepeso y la contaminación ambiental.

Estilo de vida y antecedentes médicos

Tanto tu estilo de vida como tus antecedentes médicos pueden condicionar tu fertilidad. Puedes tener más problemas a la hora de concebir con éxito si:

  • Fumas
  • Consumes tres o más bebidas alcohólicas al día
  • Tomas drogas
  • Tomas esteroides anabólicos
  • No tienes una correcta nutrición
  • Tienes sobrepeso
  • Tienes una hernia de ingle
  • Has padecido alguna ETS (clamidia, gonorrea...)
  • De niño o bebé, tuviste uno o dos testículos no descendidos
  • Tomas ciertos medicamentos (Consulta con tu médico)
  • Padeces alguna enfermedad crónica, como diabetes, cáncer o enfermedad de la tiroides
  • Estás expuesto a plomo, pesticidas u otros tóxicos.

Si tienes alguno de estos factores de riesgo, consulta con tu médico para saber qué puedes hacer para aumentar las probabilidades de éxito de lograr un embarazo.

Recuento bajo de espermatozoides

Si tu problema es que el volumen de espermatozoides es bajo, nulo, o su motilidad (capacidad de movimiento) es reducida, tu esperma puede no ser capaz de fertilizar los óvulos de tu pareja. Estos problemas con la calidad o la producción del esperma pueden ser causados por desequilibrios hormonales, enfermedades o lesiones de los órganos genitales o aparato urinario, fiebre o exposición continuada al calor, ciertos trastornos genéticos, y varios medicamentos y toxinas.

Esta alteración no produce ningún síntoma, por lo que sólo podrá ser detectada con un análisis médico.

Posibles soluciones: Medicamentos para la fertilidad, suplemento dietético Proxeed Plus para aumentar el volumen de espermatozoides y su motilidad, inseminación intrauterina con semen de donante (o con su propio si su recuento, la forma y motilidad son suficientes), o la fertilización in vitro FIV con inyección intracitoplasmática de espermatozoides ICSI.

Los varicoceles

Los varicoceles son venas dilatadas (como venas varicosas) en el escroto. Los varicoceles elevan la temperatura en los testículos, lo cual puede afectar la producción de esperma.

La mayoría de los hombres no tienen síntomas, pero algunos pueden tener dolor escrotal, que varía de débil a fuerte, especialmente después de estar sentado, de pie o hacer ejercicio durante un largo período de tiempo. Tu médico puede comprobar si tienes varicoceles realizando un examen físico o una ecografía.

Posibles soluciones: La cirugía para reparar el varicocele, la inseminación intrauterina (IIU), o la fertilización in vitro (FIV) con o sin inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Anticuerpos anti-espermatozoides

Algunos hombres pueden desarrollar anticuerpos que disminuyan la motilidad o incluso destruyan su propio esperma. Esto ocurre con mayor frecuencia después de una vasectomía, torsión testicular (un testículo torcido dentro del escroto), infección o trauma.

Esta alteración no presenta ningún síntoma y se detecta mediante pruebas médicas.<

Posibles soluciones: la FIV con ICSI es el tratamiento primario. También se pueden tomar esteroides, como la prednisona, para suprimir los anticuerpos anti-esperma, pero muchos médicos no recomiendan estos medicamentos debido a los efectos secundarios producidos por su uso prolongado.

Problemas de eyaculación

Un pequeño porcentaje de hombres tienen una obstrucción en su conducto eyaculador que impide que los espermatozoides entren en el líquido eyaculado. Esto sucede cuando el epidídimo (el órgano que lleva el esperma desde los testículos) o los conductos deferentes (el conducto que lleva los espermatozoides hacia el conducto eyaculador) están bloqueados o dañados.

Otros hombres experimentan la eyaculación retrógrada. Ésta se produce cuando el semen entra en la vejiga en lugar de ser eyaculado fuera del pene porque el músculo del cuello de la vejiga no funciona correctamente.

Una infección, lesión, diabetes, problemas neurológicos, defectos congénitos, o una vasectomía también pueden causar problemas de eyaculación.

Estas alteraciones no suelen producir ningún síntoma, aunque con la eyaculación retrógrada es posible que observes la orina turbia o poco o ningún eyaculado después del orgasmo.

Posibles soluciones: IIU o cirugía para reparar la obstrucción, revertir la vasectomía, o extraer los espermatozoides para la fecundación in vitro.

Causas desconocidas

Cuando el médico no es capaz de identificar la razón por la que tienes problemas para concebir diagnostica una "infertilidad inexplicada".

Posibles soluciones: Medicamentos para la fertilidad combinados con IIU o FIV.

En resumen, existen alternativas para los distintos tipos de infertilidad masculina. Ponte en manos de un especialista que te asesore para encontrar tu problema y la solución que mejor se adapte a él y no renuncies a tu sueño de ser padre.