La depilación masculina

Un 57.8% de los hombres Españoles desearía tener un cuerpo sin vello

Se conoce como depilación masculina la retirada del pelo de la superficie del cuerpo del hombre. Se suele realizar en barba, pecho, espalda, genitales y piernas aunque muchos hombres prefieren un cuerpo sin rastro de pelo y también se depilan los brazos o cualquier otra zona donde tengan vello antiestético o no deseado.

• Razones para la depilación masculina • Depilación masculina: las áreas específicas
• El ciclo de crecimiento del vello • Métodos de depilación masculina

Razones para la depilación masculina

Hoy en día la depilación ya no es sólo una costumbre de los deportistas (como los nadadores o ciclistas que se depilan entre otras cosas para ganar velocidad) sino que es una cuestión estética vital. A las mujeres ya no les gustan los “hombres de pelo en pecho” y prefieren uno que se cuide, y a los hombres les gusta cuidarse también.

Estética: Muchos grupos sociales consideran el afeitado de una o más áreas específicas del cuerpo como una forma de mejorar su apariencia física. Es por eso que la depilación masculina cada vez está teniendo más seguidores y ha dejado de ser una cuestión puramente femenina para pasar a ser un tema de los hombres también.

Práctica de Deportes: En los deportes como la natación, los atletas comúnmente usan la depilación para mejorar su rendimiento físico. De esta manera, se puede conseguir una reducción de la fricción del movimiento del cuerpo con el agua, y esto determina la posibilidad de avanzar más espacio en menos tiempo. O como los ciclistas que suelen depilarse las piernas para conseguir una menor fricción con el aire y así ganar esos centímetros de más en su carrera.

Higiene: La depilación masculina no es sólo por cuestiones de estética o por razones deportivas sino que suele ser también por razones de higiene. El pelo corporal hace que se produzca más olor y sudor acumulado en el cuerpo del hombre ofreciendo así poca higiene en el individuo. No sólo eso, sino que incluso la falta de vello puede evitar posibles contagios de parásitos los cuales habitan en el pelo humano como los piojos o las ladillas.

Depilación masculina: las áreas específicas

El cuerpo masculino tiene algunas áreas específicas de crecimiento del vello que no suelen estar presentes en las mujeres. Debido a que las hormonas en el hombre y la mujer no son las mismas ayudan a crear diferencias como las del crecimiento del vello corporal. Los hombres no sólo tiene vello en zonas como las axilas, las ingles, piernas y brazos, y es por esa misma razón por la que cada vez más se decantan por la depilación masculina de zonas como:

Pecho: aquí la presencia de vello es muy común, aunque la cantidad y la calidad de los folículos pilosos pueden ser muy diferentes dependiendo del origen geográfico del hombre. En general, es común en los hombres de la raza blanca, latinos, y de Oriente Medio, mientras que los cuerpos de los hombres del norte de Europa sólo suelen tener una ligera pelusa.

Espalda: La presencia de vello en la espalda es menos frecuente y, a menudo está vinculada a cambios hormonales debido al envejecimiento. Es más común en personas mayores de cincuenta años, aunque también se da en chicos más jóvenes. Normalmente se tiende a considerar que la presencia de vello en la espalda es algo feo y antiestético pero ahora los hombres pueden realizar una depilación específica para estas zonas.

Glúteos: la zona más rara donde se puede encontrar vello en un hombre. La presencia de pelos en las nalgas se considera estéticamente desagradable para la mayoría de la gente. Sin embargo, esta es una zona del cuerpo menos visible, y por lo tanto tiene menos consecuencias en la vida de la persona.

El ciclo de crecimiento del vello

El pelo es una prolongación de la piel cornificada y está formado por queratina. Se compone de raíz y tallo.

El pelo sigue un patrón de crecimiento llamado ciclo piloso. Cada vello tiene su propio ciclo de forma independiente a los cabellos de alrededor y que se repite de manera sistemática. El ciclo piloso se divide en 3 fases diferentes según la etapa de crecimiento del vello.

Fase Anágena: en esta etapa el folículo se forma, nace y crece sin parar porque sus células se dividen constantemente. En el cabello dura entre 3 y 5 años, en la barba dura 1 año, en el cuerpo 15 semanas, en las cejas un mes y en el bigote de 4 a 14 semanas.

Fase Catágena: es donde se produce la transición del folículo. Dura unas 3 semanas y el crecimiento se encuentra detenido.

Fase Telógena: es la etapa de caída de pelo y dura unos 3 meses. Aquí es cuando la raíz del pelo toma forma redondeada y se queda insertada en el folículo.

Métodos de depilación masculina

Varios son los métodos de depilación masculina ofrecidos en el mercado pero posiblemente los más habituales hasta el momento hayan sido:

Cuchilla: Método rápido para la depilación y posible de utilizar en todo el cuerpo. El inconveniente principal es que los pelos vuelven a crecer a los pocos días del afeitado además de crecer más fuertes y negros. No sólo eso sino que existe un alto riesgo de que aparezcan pelos enquistados e incluso infecciones de los mismos al realizar la depilación con cuchilla.

Cremas depilatorias: Se trata de un método indoloro y rápido de realizar. Se puede depilar el cuerpo entero en tan sólo unos minutos ofreciéndole una piel suave e hidratada según la crema utilizada. Las cremas trabajan descomponiendo las proteínas de queratina provocando así la caída del cabello inmediata. El vello eliminado volverá a crecer a las pocas semanas teniendo así que repetir el proceso.

Cera: Se trata de un proceso realizado mayoritariamente en los centros de belleza pero que puede llegar a ser realmente doloroso en la mayoría de las zonas del cuerpo. Este método consiste en la aplicación de una capa de cera tibia o fría que se agarra al vello y mediante un tiró permite separa el vello desde la raíz. Este es el proceso que provoca el dolor, aunque el aspecto positivo es que los efectos son más duraderos que con la cuchilla o las cremas.

Depilación láser: Este es un método que hasta hace poco era altamente costoso y se realizaba únicamente en los centros de belleza. Desde hace ya un par de años y debido a la gran demanda de este proceso, han aparecido en el mercado máquinas láser para la depilación masculina y femenina desde la comodidad de su casa. Estas depiladoras láser permiten tener los mismos resultados que en el centro de belleza pero desde la comodidad de su casa y con el ahorro correspondiente de tiempo y dinero. Son procesos indoloros y los efectos son a largo plazo permitiendo no depilarse durante períodos de 1 o 2 años.

Depilación Luz Pulsada: se trata de un método algo nuevo, funciona de manera parecida a la depilación láser pero mediante disparos de luz pulsada intensa (tecnología principal de la técnica). Este método está disponible también para una utilización casera mediante depiladoras de luz pulsada. Indoloras y de fácil manejo.

Estos son algunos de los productos o tratamientos más escogidos por el hombre desde tiempos atrás para la depilación masculina y para poder disfrutar de un cuerpo sin vello y de mayor agrado en la sociedad. Para más información a cerca de productos para la depilación visite nuestra sección de depilación masculina.