¿Qué es el Colágeno?

Todos queremos tener una piel joven y un cabello fuerte por más que pase el tiempo, se ha descubierto que con un extra de colágeno podemos ayudar retrasar el proceso de envejecimiento en los tejidos de todos los órganos del cuerpo.

Más Productos Para Antiarrugas

¿Qué es el Colágeno?

Es la proteína más abundante en el cuerpo, casi del 25% del total, y que se compone de fibras. Todos los tejidos del cuerpo están compuestos por la fibra de colágeno y es la encargada de mantener la elasticidad, firmeza y el buen funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.

Lo más importante a destacar, es que existen 15 tipos de colágeno, que se encuentran repartidos en las diferentes partes del organismo humano.

Propiedades del Colágeno y función

El colágeno se encuentra en la piel, huesos, músculos, articulaciones, ligamentos, tendones, etc. y su principal función es promover el buen funcionamiento y proporciona elasticidad, firmeza y una buena estructura de los tejidos del metabolismo.

Actúa formando una barrera y protegiendo a los tejidos frente las sustancias tóxicas y los radicales libres.

¿Por qué disminuye el Colágeno?

  • 1. Con la edad, el cuerpo reduce la producción de ésta proteína en más de un 35%, debido al proceso de envejecimiento y deterioro del organismo y como consecuencia, los tejidos se van debilitando y van perdiendo elasticidad y firmeza. Es cuando aparecen las arrugas, se pierde la elasticidad de la piel, el pelo se vuelve débil, aparecen varices, dolores óseos y de articulaciones, entre otros.
  • 2. Hábitos de vida poco saludable, como el consumo de tabaco, alcohol, drogas, exceso de grasas, el estrés, una vida sedentaria, etc. Fomentan la producción de una menor cantidad de colágeno natural.
  • 3. Algunas enfermedades que producen defectos en la creación de dicha proteína.

Tomar Colágeno

Existen diversas formas de proporcionar al cuerpo una cantidad extra de colágeno natural y ayudar a reducir el proceso de deterioro.

La alimentación es fundamental, los alimentos de origen animal como las partes gelatinosas de la carne o pescado son ricos en colágeno. También se puede encontrar ésta proteína en productos lácteos, alimentos ricos en omega 3, frutas ricas en vitamina C y otros como las pipas de calabaza o nueces de macadamia. Si se lleva a cabo una dieta rica en estos alimentos, el proceso de pérdida de elasticidad se va a reducir.

También existe el colágeno en capsulas, cuya función es la misma, la de proporcionar una cantidad extra a tu cuerpo para prevenir el desgaste y la pérdida de elasticidad de los tejidos. Existen investigaciones que han demostrado que un aporte extra de colágeno en capsulas natural, podría ayudar a evitar muchos de los problemas propios de la edad.

Beneficios del colágeno

  • Piel

    Ayuda a mantener una piel firme, hidratada y con una buena elasticidad, cuando se reduce la cantidad de colágeno, la piel pierde la elasticidad y zonas como los párpados, labios, pómulos, etc. pierden su firmeza dando lugar a las arrugas y piel caída.

  • Cabello

    Fortalece el cabello y ayuda a regenerar las células capilares , así que una carencia de colágeno, favorece la alopecia y la pérdida de cabello prematura.

  • Tendones y ligamentos

    El colágeno es el encargado de dar fuerza y flexibilidad permitiendo el movimiento y el buen funcionamiento de estos.

  • Huesos y dientes

    El colágeno no ofrece flexibilidad en huesos y dientes, pero ayuda a proporcionar rigidez, fuerza y evitar las rupturas.