Remedios caseros contra las flatulencias

Principales remedios caseros para evitar las flatulencias, conoce más y evita esta incómoda molestia con solo unos cambios en tus hábitos diarios.

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La flatulencia o gases intestinales expulsados a través del recto, es una de las quejas humanos más antiguas. Una persona adulta suele tener gases entre 15 a 20 veces al día, una cantidad considerada normal por los gastroenterólogos. A pesar de la vergüenza que puede causar, los problemas de flatulencias no suelen ser un síntoma de cáncer de colon o cualquier otra enfermedad grave.

¿Qué causa la flatulencia?

Se producen los gases ofensivos, entre ellos el dióxido de carbono, el hidrógeno, el metano, nitrógeno y dióxido de azufre, cuando las bacterias normalmente presentes en el intestino grueso fermentan carbohidratos -que digeridas incompletamente son notoriamente presente en legumbres como frijoles y lentejas, y en las verduras crucíferas como el brócoli o las coles de Bruselas. Las personas que tienen problemas para digerir ciertos alimentos, tales como aquellos con enfermedad celíaca o intolerancia a la lactosa, también son potenciales enfermos de flatulencia. El gas también puede ser causada por el estrés y el hábito nervioso de la deglución frecuente. La carbonatación de refrescos y otras bebidas es también un disparador de esta molestia

Remedios caseros para la flatulencia

Aunque no suele ser un síntoma grave, la flatulencia puede causar vergüenza e incomodidad. Aquí está la manera de reducir la producción de gases intestinales.

  • 1. Reconoce los alimentos que causan flatulencia. Los alimentos con la menor cantidad de carbohidratos complejos causan el menor número de consecuencias flatulentos. Estos incluyen pescado, carne, uvas, bayas, nueces y huevos. Los alimentos que son más altos en hidratos de carbono complejos y producen exceso de gases intestinales incluyen ciertos granos de color rosa, la soja, la col, la coliflor y las coles de bruselas. En algunas personas, los productos con jugo y productos lácteos también pueden producir gas.
  • 2. Poco a poco aumentar tu consumo de fibra. Comer alimentos ricos en fibra es una de las mejores maneras de prevenir el estreñimiento y garantizar heces blandas y voluminosas. Si estás comiendo menos de la cantidad recomendada de 20 a 30 gramos de fibra al día, es necesario aumentar la ingesta de fibra. Sé prudente, ya que la introducción de demasiada fibra a la vez puede conducir rápidamente a un aumento de la flatulencia. Come al principio cantidades moderadas de alimentos ricos en fibra, aumentando gradualmente su consumo durante un período de tiempo. Si los alimentos ricos en fibra específicos siguen perturbando el sistema entonces reduce o elimina de tu dieta.
  • 3. Remojar los frijoles antes de cocinarlos. Las habas crudas es aconsejables tenerlas en agua de cuatro a cinco horas o durante la noche eliminando así algunos de los carbohidratos solubles en agua que producen los gases. Debe desechar el agua de remojo y luego cocinar a fuego lento los granos.
  • 4. Mastica bien los alimentos. Si digieres bultos grandes, estos permanecen más tiempo en el intestino donde su residuo puede fermentar.
  • 5. Evita el estreñimiento. Cuando estás estreñido, el paso de los alimentos a través del tracto gastrointestinal se hace más lento, con lo que aumentar la fermentación. Come alimentos ricos en fibra y bebe mucho líquido.
  • 6. Evita los dulces de la dieta que contienen sorbitol. Lee las etiquetas cuidadosamente. Este edulcorante artificial se utiliza a menudo en gomas sin azúcar y caramelos y puede causar o contribuir a la flatulencia y diarrea.
  • 7. El beano puede ayudar. Beano es un suplemento dietético que contiene una enzima que se dice que ayuda a descomponer los azúcares complejos que se encuentran en los alimentos ricos en fibra en azúcares simples siendo de este modo más fácil de ser digeridas.
  • 8. Deja de fumar. Fumar aumenta la cantidad de aire tragado.

Siguiendo las pautas detalladas anteriormente, te pueden ayudar a detener las flatulencias y cuidar tu salud gastrointestinal.