18 remedios caseros para pelos enquistados

Ciertos remedios caseros pueden ayudar a eliminar el problema de los pelos enquistados. Te ofrecemos 18 prácticos trucos para dehacerte de la foliculitis

Más Productos Para Pelos Enquistados

La foliculitis tiene origen cuando los folículos se dañan o se bloquean, es decir, cuando los poros por donde el pelo tiene salida a la superficie de la piel están obstruidos. Un hecho que trae como consecuencia la irritante e incómoda aparición de pelos enquistados.

De frecuente presencia tras la depilación de piernas e ingles, con cera o cuchilla, en mujeres, así como en la barba después del afeitado en los hombres, este problema suele darse en personas con el pelo rizado o de mayor grosor. Un problema que, además, tiene como consecuencia la aparición de espinillas, erupciones y granitos rojos en dichas áreas de la piel, que incluso puede llegar a generar pus, debido a la infección que se produce como resultado de la piel muerta que bloquea el folículo piloso.

Pero no solo el afeitado puede causar foliculitis, sino que también se trata de un trastorno común en personas que suelen vestir ropa ajustada o no realizan un correcto uso de la depilación, así como aquellos que intentan sacar pelo a pelo de la piel. Práctica desaconsejada debido a la posible infección que esta acción puede provocar.

Para evitar los pelos enquistados, así como las infecciones que este problema puede provocar, a continuación os ofrecemos hasta 18 remedios caseros para decir adiós a la foliculitis sin gastarnos una millonada en tratamientos especializados o en el SPA.

Toalla caliente: Una forma de ablandar y suavizar el tejido alrededor de pelos encarnados es la aplicación de una toalla húmeda y caliente. Si este proceso se repite de manera continuada, el pelo antes bloqueado por la piel, poco a poco, irá saliendo a la superficie.

Usar pinzas: Después de la aplicación de las gasas o toallas calientes, arriba comentadas, se recomienda no depilar o afeitar de nuevo la zona. En su lugar, cuando el pelo ya se encuentre en la superficie, lo más aconsejable es sacarlo con unas pinzas de depilar. Tras este paso, lo más adecuado es desinfectar la zona para evitar posibles infecciones.

Peróxido de benzoilo: Indicado para el acné vulgar o moderado, se trata de un fármaco que puede adquirirse sin receta médica. Esta crema también es de gran eficacia ante los pelos enquistados infectados y similares a las espinillas. Se recomienda su aplicación en torno a dos veces al día durante una semana para obtener los resultados que reduzcan la protuberancia y faciliten la aparición del pelo para poder ser sacado.

Leche y pan: Aunque pueda parecer una locura, dicen que realmente funciona. Prepara leche caliente e introduce un poco de pan dentro. Después aplica el pan impregnado en leche sobre la zona afectada y déjalo actuar en torno a 2 minutos. Repite este mismo procedimiento durante 10 minutos y comprueba si el pelo está fuera más tarde. Si es así, ya puedes utilizar unas pinzas o sacar el pelo enquistado con una aguja desinfectada con alcohol.

Sal: Utilizada como exfoliante, la sal es una eficaz solución para dar salida a posibles pelos encarnados. Un producto que además cuenta con la ventaja de favorecer la circulación de la sangre. Sin embargo, se debe tener cuidado en el caso de que la zona esté infectada.

Echa media cucharadita de sal en un vaso con agua caliente. Introduce un algodón en este mezcla y después aplícalo sobre la piel con pelos enquistados. Repite este procedimiento cada noche hasta que el vello haga su aparición en la superficie de la piel para poder extraerlo.

Si lo deseas, también puedes darte un baño de agua caliente con sal y utilizar la misma como exfoliante.

Modifica tu técnica de depilación: Consejo para hombres. Durante el afeitado se recomienda no estirar la piel, ya que esto puede provocar que el pelo quede atrapado debajo de la misma. También se aconseja utilizar cuchillas de una sola hora, en vez de dos o tres, pues que provocan mayor aparición de pelo enquistado.

Vinagre: Mezcla en un bol vinagre y agua caliente. Después aplica con un paño esta mezcla sobre la zona afectada. Recuerda que el agua siempre debe permanecer caliente, así como la repetición de esta acción al menos durante una semana para que sea efectiva.

Azúcar: Su gran actuación sobre la desaparición de la piel muerta convierte al azúcar en un efectivo método tradicional. Para su aplicación, mezcla medio vase de aceite de jojoba con un vase de azúcar. Añade 10 gotas de aceite de árbol de té y aplica la mezcla sobre la zona afectada con un masaje de movimientos circulares. Repite este proceso durante dos a cuatro semanas o hasta que el pelo encarnado salga a la superficie.

Bicarbonato: Otra de las soluciones estrella para poner remedio a los pelos enquistados es mezclar agua con una cucharada de bicarbonato de sodio. Como en ocasiones anteriores, sumerge un algodón y aplica el mismo sobre la zona infectada. Deja que actúe durante 5 o 10 minutos y limpia dicha zona con agua fría. Repetir dos o tres veces al día hasta obtener los resultados esperados.

Té Negro: Las bolsitas de té negro tienen una alta concentración de ácido tánico - sustancia de sabor amargo denominada polifenol que deriva de las plantas - capaz de suavizar el estado de la piel y reducir considerablemente la inflamación y el enrojecimiento. Para ver cómo funciona, aplica sobre piernas o ingles una bolsita caliente durante tres minutos cada día, hasta que el área afectada mejore su apariencia y el pelo encarnado pueda extraerse.

Miel: A modo de mascarilla, la miel es otra de las soluciones más recomendadas. Aplica la misma sobre la piel y déjala secar. Después, limpia la zona con agua fría.

Pepino: Al igual que se suele hacer para mejorar las bolsas de los ojos y ojeras, el pepino también está recomendado para lograr un mejor aspecto de cualquier parte de la piel de nuestro cuerpo. En este caso se aconseja cortar un pepino y meterlo en el frigorífico durante media hora para después aplicarlo sobre la zona afectada.

Otra alternativa es cocinar un puré con medio pepino y mezclarlo en 1/3 taza de leche. Después de meterlo en la nevera durante unas horas, sumerge un algodón en la mezcla y aplícalo sobre la zona de pelos enquistados. Deja actuar unos minutos y limpia el área con agua fría. Sigue este proceso un par de veces al día hasta que puedas extraer los pelos encarnados con una pinza o alfiler.

Vinagre de manzana: Tan sencillo como aplicar este tipo de vinagre con un algodón sobre el área de pelos enquistados y después lavar con agua caliente. En pocos días se pueden ver los resultados.

Aceite de árbol de té: Como bien comentábamos antes, este aceite es una eficaz ayuda para reducir la hinchazón y el enrojecimiento. Basta con aplicar sobre la zona un poco de este aceite con un algodón para que éste facilite la salida del vello e, incluso, evite que la aparición de nuestros pelos enquistados.

Aloe Vera: Bueno para cualquier aspecto de nuestra vida, el aloe vera es otro de los mejores productos a aplicar sobre la piel infectada de pelos enquistados. Su crema ayudará a la salida del vello a la superficie de forma segura. Aplicar tres veces al día durante, al menos, una semana.

Aspirina: Indicada para problemas de inflamación y enrojecimiento, la aspirina es otro de los remedios a utilizar en este caso. Disuelve dos aspirinas en una cuchara de agua caliente. A continuación, añade a la mezcla una cucharadita de miel. Aplica sobre la zona y deja actuar el ungüento durante 10 minutos. Se recomienda repetir esta operación una o dos veces a la semana.

Café: Aunque no demasiado beneficioso en otras muchas ocasiones, el café también tiene su lado positivo. Echa ¼ de taza de café molido en una taza de agua tibia. Con esta curiosa mezcla, masajea el área afectada con movimiento circulares durante unos minutos. Limpia la zona con agua tibia e hidrata la misma con aloe vera. Las propiedades ácidas de café hacen que sea fácil para extraer el pelo atrapado.

Depilación láser: Por último, una de las principales recomendaciones de los expertos es el sometimiento a un tratamiento de depilación láser. Con la cual lograremos la desaparición por completo de pelos enquistados y luciremos una piel sin vello, suave y sin impurezas.

No obstante, también existen otras muchas soluciones eficaces frente al sufrimiento de pelos enquistados. Entre los más recomendados están los productos elaborados con plantas e ingredientes naturales que nos ayudarán a lucir una piel sana y perfecta, libre de imperfecciones.