Sequedad Vaginal

La sequedad vaginal se conoce como la falta de lubricación natural generada por el propio organismo. Este factor puede llegar a ser un problema ya que ocasiona picor, irritación, malestar y sobretodo afecta en las relaciones sexuales, ya que la falta de lubricación puede ocasionar dolor y dificultad en la penetración.

Más Productos Para Problemas Vaginales

La sequedad vaginal es una dolencia sufrida por muchas mujeres en la etapa de la menopausia, es una de las consecuencias más común en este momento de la vida de la mujer. La falta de lubricación puede llevar a alterar la calidad de vida de la mujer y la actividad sexual.


¿Qué es la lubricación vaginal?

El acto de lubricación se produce por las hormonas progesterona y estrógenos, estas envían unos impulsos nerviosos para que se genera una segregación de flujo viscoso vaginal que se desliza por las paredes vaginales llegando a salir al exterior.

La lubricación vaginal favorece la salud de los órganos sexuales de la mujer ya que una de sus funciones es la de mantener la vagina libre de microbios o virus que se pueden convertir en infecciones.


¿Qué ocasiona la sequedad vaginal?

  • Dolor e insatisfacción en las relaciones sexuales
  • Irritación vaginal
  • Picor y escozor
  • Infecciones en la vagina
  • Penetraciones dolorosas
  • Pérdida del apetito sexual debido a la insatisfacción en la cama

Causas más comunes de la sequedad vaginal

  • Cambios hormonales provocados por la menopausia, embarazo o la etapa de lactancia hacen que disminuya considerablemente la lubricación vaginal.
  • Algunos medicamentos que se usan en tratamiento de larga durada reducen la producción de estrógenos provocando la falta de lubricación vaginal.
  • El estrés, problemas personales o inseguridades alteran el sistema nervioso que pueden afectar a la producción de estrógenos y al consecuente falta de lubricación vaginal.
  • Algunos anticonceptivos pueden ser los responsables de la sequedad vaginal ya que tienen componentes
  • La falta de interés sexual o excitación puede ocasionar sequedad vaginal ya que no se produce la lubricación.
  • Infecciones vaginales como candidiasis pueden alterar también la producción de flujo provocando la sequedad o el cambio de la apariencia de estas secreciones, llegando a provocar grandes incomodidades.

¿Cómo afecta la sequedad vaginal en las relaciones sexuales?

La lubricación vaginal natural es esencial para disfrutar de las penetraciones, es por eso que una falta puede ocasionar en muchas veces problemas en el sexo y convertir el acto sexual en un infierno si no se toman medidas.

Muchas mujeres de avanzada edad sufren falta de libido ya que las relaciones sexuales no son satisfactorias y finalmente se les quita el apetito sexual.

Si la sequedad vaginal es transitoria, no hay que preocuparse y tan solo hay que solucionarlo con el uso de un lubricante íntimo, cuando el problema se alarga más de una semana, entonces es recomendable acudir a visitar a su ginecólogo para investigar la causa y poner un tratamiento más acertado para cada caso.

Para cualquiera de los casos, una de las mejores soluciones a este problema es el uso un lubricante íntimo estimulante que proporciona la lubricación necesaria para aumentar el deseo sexual y evitar infecciones vaginales.