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Gases

No es necesario explicar en qué consisten los gases intestinales o flatulencias ya que todo el mundo los ha sufrido alguna vez a lo largo de su vida. Lo importante es conocer las causas que provocan los gases y saber algunos remedios y recomendaciones para evitarlos o disminuirlos en la mayor manera posible.

Algunas de las causas más comunes de los gases son:

  • Comer en exceso hasta provocar una mala digestión aumenta la producción de gases.
  • Empezar una dieta rica en fibra puede ser causa temporal de flatulencias hasta que el cuerpo se acostumbre a digerirla.
  • El uso de antibióticos puede ser provocar alteraciones en la flora intestinal lo que puede desembocar en una mayor producción de gases.
  • El consumo de leche o productos derivados cuando se es intolerante a la lactosa.
  • Comer demasiado rápido provocando la deglución de aire aumenta la probabilidad de generación de flatulencias al igual que comer chicles o fumar.
  • Consumir determinados alimentos como las legumbres, coles de Bruselas, coliflor, refrescos gaseosos o brócoli que generan un exceso de gas.
  • Padecer el síndrome de colon irritable.
  • Mala absorción intestinal que se da cuando el organismo no puede digerir o absorber determinados nutrientes de manera adecuada.
  • Masticar incorrectamente los alimentos produce gases ya que los trozos de comida de mayor tamaño son más difíciles de digerir y lleva más tiempo fermentarlos.
  • El estrés y ansiedad.
  • Periodos de estreñimiento.

Recomendaciones y remedios para evitar la producción excesiva de gases y no sufrir de estos incómodos problemas digestivos son:

  • Masticar bien los alimentos comiendo y bebiendo líquidos de manera pausada.
  • Evitar comer en exceso y comidas altamente condimentadas que tienden a generar gases.
  • No introducir alimentos ricos en fibra de forma exagerada en su dieta para combatir el estreñimiento ya que esto le puede provocar diarrea, gases y malestar intestinal por lo que se aconseja introducir los alimentos ricos en fibra de manera gradual.
  • Tomar té de hierbas de manzanilla, canela o clavos de olor que estimulan la digestión y el tránsito intestinal. Otras hierbas aromáticas que mejoran el proceso digestivo son el romero, la salvia, el tomillo, el hinojo, etc.
  • Comer alimentos que ayuden a equilibrar la flora intestinal como el yogurt.
  • No realizar comidas demasiado copiosas o de condimentación fuerte.
  • Realizar ejercicio físico para estimular la actividad intestinal y disolver los gases.
  • Intentar comer relajado. En estados de ansiedad y estrés se tiende a ejercer presión sobre los músculos del abdomen lo que provoca un incremento en la generación de gases.

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