• Servicio Discreto

    Embalaje sencillo y factura discreta

  • Entrega gratis en toda España a partir de 50€

    Elige un día que te venga bien

  • Protección de Datos Personales

    Su información está segura y a salvo con nosotros

Hiperpigmentación

¿Qué Es La Hiperpigmentación?

Mujer con hiperpigmentacion

La hiperpigmentación es un exceso de pigmentación o manchas en la piel, normalmente causadas por daño solar, inflamación o lesiones en la piel. La hiperpigmentación aparece cuando se produce un exceso de melanina, que es el pigmento que se encarga de dar color a los ojos, la piel y el pelo. La melanina es producida por los melanocitos que en muchas ocasiones deja de funcionar debido al proceso de envejecimiento, la exposición al sol o lesiones en la piel como el acné, provocando, de esta manera, manchas en la piel.

La hiperpigmentación se presenta en forma de placas dérmicas oscuras de color marrón o negro que pueden variar en la forma y el tamaño y generalmente aparecen en la cara, el torso o las manos. Antes de comenzar a tratar las manchas en la piel debes conocer los síntomas y las causas que lo provocan la hiperpigmentación para obtener unos resultados más óptimos en tu tratamiento y cuidado de la piel.

Cómo Detectar La Hiperpigmentación

Esta condición de la piel conocida como hiperpigmentación muestra pequeñas o grandes áreas del cuerpo donde la piel es más oscura, éstas se pueden presentar en forma de pecas, manchas solares, melasma o hiperpigmentación postinflamatoria. Las manchas solares son producidas por una exposición excesiva al sol, sobre todo en las manos y la cara y el melasma se suele desarrollar durante el embarazo, sobre todo en el abdomen y la cara. En nuestra página proporcionamos productos para la hiperpigmentación para ayudar a reducir estos síntomas y manchas en el piel.

Los síntomas que nos ayudan a indicar un problema de hiperpigmentación en la piel es la producción o exceso del pigmento que se encarga de dar color a la piel, la melanina. De esta manera, podrás observar como aparecen manchas en la piel o zonas donde el color aparece más oscuro que en el resto de la piel. Hay que diferenciar hiperpigmentación de hipopigmentación que se caracteriza por una deficiencia de melanina y zonas de la piel más claras.

Causas De La Hiperpigmentación

Como ya hemos comentado anteriormente la hiperpigmentación o manchas en la piel se deben a un exceso de melanina formando así, placas de color oscuro en la dermis en forma de pecas, melasma o manchas solares. La sobreproducción de melanina o hiperpigmentación puede estar causada por diversos factores entre los que destacan la exposición al sol, genética, lesiones en la piel o influencia hormonal.

vector de sol

Exposición al sol
Se trata de una de las causas que produce mayor hiperpigmentación puesto que la luz solar es filtrada de forma natural por la melanina de la piel para protegerla de los rayos nocivos del sol. El problema se origina cuando hay una exposición excesiva al sol que trastorna este proceso de filtración y produce manchas en la piel.

vector de alteraciones hormonales

Alteraciones hormonales
Los cambios hormonales que se producen principalmente durante el embarazo pueden producir melasma que es la aparición de manchas oscuras en la piel del abdomen y la cara. Durante el embarazo las hormonas femeninas, estrógeno y progesterona estimulan la producción de melanina generando manchas en la piel de la mujer, particularmente una línea oscura en la zona del abdomen y manchas en la cara.

vector de lesiones en la piel

Lesiones en la piel
El acné, ezcemas o psoriasis son algunas de las lesiones en la piel que pueden producir hiperpigmentación postinflamatoria. Estas lesiones producen una inflamación cutánea que podrán dejar marcas y manchas en la piel tras la curación de las mismas.

vector medicamentos

Medicamentos
La hiperpigmentación también puede producirse debido al efecto secundario de ciertos tratamientos hormonales, fármacos u otros medicamentos. Los componentes de estos productos pueden producir una sobreproducción de melanina alterando la piel.

Tipos De Hiperpigmentación

Hiperpigmentación Solar

La hiperpigmentación solar se debe a una exceso de exposición solar de manera que pueden aparecer manchas en la piel debido a un producción excesiva de melanina. Los rayos de sol UV atraviesan la dermis estimulando y alterando los melanocitos, de tal manera que se produce más melanina y no se reparte uniformemente sobre la superficie de la piel, acumulándose en ciertas áreas y formando manchas en la piel.

La hiperpigmentación solar empeora con el envejecimiento de las células que es principalmente en las zonas donde ha habido una exposición al sol durante más tiempo y más años como el rostro, el cuello o las manos. Algunos trabajos que son desarrollados al exterior como obreros, jardineros o marineros presentan manchas en la piel de tipo solar debido a la excesiva exposición al sol que sufren mientras realizan su trabajo.

Melasma

imagen melasma

El melasma es un tipo de hiperpigmentación melanótica que puede ser adquirido o innato en la persona y por lo general se muestra o localiza en la cara. Las mujeres son las más afectadas por este tipo de hiperpigmentación debido a grandes cambios hormonales, sobre todo durante el embarazo o la menopausia.

El melasma se presenta como manchas en la piel de tamaño más grande de color café con leche y aparece generalmente en la frente, pómulos, labio superior y mentón. El melasma, además se produce por una disminución en la síntesis de melanina que muestra tres tipos:

  • Melasma epidérmico: suele afectar a la capa superior de la dermis y las manchas en la piel suelen ser de color marrón y definidas.
  • Melasma dérmico: este afecta a la capa intermedia de la dermis y la manchas en la piel son de color grisáceo azulado.
  • Melasma mixto: este se presenta como una combinación de las dos anteriores con manchas en la piel de color pardo grisáceo.

En definitiva este tipo de hiperpigmentación afecta sobre todo a las mujeres y es producido a cambios hormonales en el cuerpo. Por lo que en muchos casos estas manchas en la piel desaparecen una vez que la mujer recupera los niveles de hormonas normales.

Hiperpigmentaicon postinflamatoria

HIPERPIGMENTACIÓN POSTINFLAMATORIA

La hiperpigmentación de este tipo es producida tras la curación de una lesión en la piel o traumatismo cutáneo como el acné o psoriasis.

En esta zona donde el acné y la psoriasis han lesionado la piel se muestra unas manchas en la piel de color distinto al resto de la superficie que la rodea.

En casos más extremos la hiperpigmentación postinflamatoria puede deberse a un procedimiento médico-estético mal realizado.

Lunares o Léntigos

léntigos

Los léntigos son un tipo de hiperpigmentación que se adquiere o es innato a la persona que se presentan en el cuerpo o en el rostro y que pueden ser causadas por el proceso natural de envejecimiento o por una excesiva exposición al sol.

Por lo general los léntigos no conllevan un problema sobre la salud, pero es cierto que existen algunos léntigos de origen premaligno que pueden pasar desapercibidos y que necesitan un tratamiento por parte del médico especialista. Dentro de ésta podemos ver tres tipos de léntigos:

  • Léntigo Simple: este tipo de manchas en la piel o hiperpigmentación aparecen en la adolescencia en la piel y no tienen ningún origen por exposición solar. La mancha en la piel se presenta de color negro o marrón con una forma redonda y con unos 5 milímetros de diámetro.
  • Léntigo Solar: se presenta como manchas en la piel que aparecen sobre los 40 años o en la edad adulta y suele ser de forma irregular y grande generalmente en las manos, la cara o las zonas que se han expuesto al sol.
  • Léntigo Maligno: este se relaciona con una acumlación de la radiación solar a lo largo de los años y puede desarrollarse en un melanoma en la piel. Suele presentarse en cualquier zona del cuerpo, de tamaño más grande y de forma irregular.

¿Cómo Quitar Las Manchas En La Piel?

mujer eliminando hiperpigmentacion con laserterapia

Exfoliaciones químicas o láserterapia

Los tratamientos químicos están diseñador para aplicar una solución ácida sobre las manchas en la piel generando ampollas en la piel y trabajando la piel para revelar una piel nueva y uniforme. Al igual que la láserterapia aplica la intensidad del tratamiento a través de la luz reduciendo las manchas en la piel desde las capas más profundas de la dermis.

No obstante, aunque estos tratamientos dermatológicos resultan eficaces frente a la hiperpigmentación resultan muy costosos y agresivos para la piel. Hay que tener en cuenta que tras estos tratamientos la piel se puede inflamar y producir una abrasión sobre la dermis, llegando a producir hiperpigmentación postinflamatoria.

Productos No Naturales

En los últimos años en el mercado del cuidado de la piel han aparecido una variedad de productos para el cuidado de la piel desarrollados para reducir la hiperpigmentación. La mayoría de estos productos componen ingredientes que están escogidos por reducir las manchas en la piel.

Algunos de estos componentes son la Hidroquinona, Ácido Kójico, Ácido Retinóico, Ácido Acelaico que influyen indirectamente sobre la producción de la melanina y reduce la hiperpigmentación. No obstante hay que tener cuidado con este tipo de productos que componen estos compuestos porque pueden resultar muy agresivos para la piel y producir una inflamación.

Riesgos de los productos no naturales para reducir la hiperpigmentación

Es posible que al usar determinadas cremas para eliminar las manchas de la piel, estas están compuestas por ingredientes de origen químico, como puede ser mercurio, cortisona o hidroquinona, que puede llegar a resultar bastante peligrosas para la piel. Las consecuencias de estas generalmente son: irritaciones, quemaduras, infecciones y un largo etcétera.

Es por eso que tenemos que tener mucho cuidado y ser conscientes de que productos compramos y utilizamos, pues algunos de ellos pueden causarnos verdaderos y terribles problemas, de modo que al querer poner solución a un determinado problema, a lo mejor estamos creando otros más graves.

Productos Naturales Para Quitar Manchas en la piel

mujer aplicando crema para hiperpigmentacion

En ShytoBuy nos enorgullecemos de poder ofrecer una de las mejores gamas de productos para eliminar las manchas de la piel, así como productos para aclarar la piel. Hemos seleccionado un grupo de producto solamente de marcas reconocidas que comercializan productos para blanquear la piel a base de ingredientes completamente naturales y totalmente seguros para la piel, de modo que no solo ayudan a tratar el problema si no que también ayudan a cuidar y mantener una piel saludable, y por supuesto están libres de cualquier tipo de ingrediente tóxico.

Algunos productos de la gama South Beach, que es una marca originaria de EEUU, ha desarrollado un tratamiento en dos pasos para poder eliminar las manchas de la piel. Primero a base de aplicar un exfoliante para la blanquear la piel, para a continuación aplicar la crema correspondiente.

Otra marca de gran reconocimiento y prestigio mundial es Makari, una empresa Suiza que desarrolla productos estrictamente naturales para el cuidado de la piel. Puede encontrar en nuestra página, suplementos alimenticios, jabones, exfoliantes, geles y lociones. Una de las gamas más completas que puede encontrar para el cuidado de la piel.

Si tu cara sufre o ha sufrido de Acné debes elegir un tratamiento específico más adaptado a tus necesidades ya que la piel será más sensible a los tratamientos que le des. Si tienes dudas sobre qué tratamiento comenzar para eliminar las manchas en la piel, es mejor visitar un especialista para que te recomiende la mejor solución.

Las condiciones de la piel tienen una amplia gama de síntomas. Los síntomas en la piel que aparecen debido a problemas comunes no siempre son el resultado de un trastorno de la piel. Sin embargo, las manchas en la piel que no tienen causa obvia pueden indicar la presencia de una condición real de la piel que requiere tratamiento.

No todos los trastornos de la piel responden a un tratamiento. Algunas manchas en la piel o hiperpigmentación desaparecen sin tratamiento. Las personas con condiciones de piel permanentes a menudo pasan por períodos de síntomas severos. A veces, las personas son capaces de forzar condiciones incurables en remisión. Sin embargo, la mayoría de las condiciones de la piel reaparecen debido a ciertos desencadenantes, como el estrés o la enfermedad. A menudo los trastornos de la piel que son temporales y cosméticos se puede tratar con:

  • Maquillaje especial médico
  • Productos para el cuidado de la piel
  • Buenas prácticas de higiene
  • Pequeños ajustes de estilo de vida, como hacer ciertos cambios en la dieta

En el caso de tener síntomas graves de manchas en la piel o hiperpigmentación, es recomendable acudir a un especialista, si tienes dudas sobre el tratamiento que elegir dentro de nuestra web no dudes en consultar con nosotros para darte la mejor solución.

Cómo Prevenir La Hiperpigmentación

La nutrición es un factor importante; las deficiencias nutricionales de vitaminas esenciales para la salud y la belleza de la piel, como la vitamina A, C y E, contribuyen a la aparición de imperfecciones de la piel, incluida la hiperpigmentación . Además, no tomar una cantidad suficiente de estos micronutrientes conduce a la aparición de arrugas, lo que facilita el proceso de pigmentación.

Otra de las causas de la hiperpigmentación son los hábitos de vida poco saludables: el fumar, el alcohol y el poco cuidado de la piel, incluso a una edad temprana, debilitan las defensas epidérmicas y la hacen menos resistente. No utilizar productos cosméticos apropiados desde la temprana edad, estresar la piel con tratamientos incorrectos o lámparas solares y no eliminar el maquillaje antes de acostarse son factores que socavan gravemente la salud y la resistencia de la epidermis. El resultado es que los signos del envejecimiento, incluidas las manchas oscuras, aparecerán más temprano y de forma más clara y severa.

Considere si sus medicamentos son responsables del problema. En muchos casos, no es aconsejable interrumpir el tratamiento de un medicamento simplemente porque causa hiperpigmentación. Esta condición es un efecto secundario común de las píldoras anticonceptivas y otros tratamientos que contienen hormonas. Si puede cambiar el medicamento o dejar de tomarlo, es algo que puede evaluar con su médico.

Para evitar la aparición de manchas en la piel, limite la exposición a los rayos UV. La exposición a los rayos UV es una de las causas más comunes de la hiperpigmentación. Aunque limitar la exposición no tendrá ningún efecto sobre la hiperpigmentación ya existente, sin embargo, puede ayudar a prevenir más manchas.