Lun-Vier | 12pm to 6 pm

Servicio Discreto
Embalaje sencillo y factura discreta

Entrega gratis en toda España a partir de 50€
Elige un día que te venga bien

Protección de Datos Personales
Su información está segura y a salvo con nosotros

La Guía Completa para Mujeres sobre Infecciones de Orina

Una infección del tracto urinario sucede cuando cualquier parte del sistema urinario se infecta, incluidos los riñones, la vejiga y la uretra. Las infecciones urinarias son mucho más comunes en las mujeres, cuya probabilidad de contraer una infección de orina en su vida es de 1 en 2, mientras que para los hombres es solo de 1 en 10. Las infecciones urinarias pueden ser dolorosas y molestas de tratar y pueden causar serios problemas si no son tratadas, por lo que es importante saber cómo reconocer una infección urinaria y tratarla adecuadamente.

¿Cuáles Son Las Causas De Las Infecciones de Orina?

Una infección de orina sucede cuando ciertas bacterias ingresan al tracto urinario a través de la uretra (el conducto que lleva la orina fuera del cuerpo). La bacteria luego llega a la vejiga y se multiplica, causando la infección. Si bien el sistema urinario está diseñado para bloquear la mayoría de las bacterias, esto no siempre funciona, puesto que hay varios factores externos que pueden afectar la forma en que las bacterias llegan al tracto urinario.

Síntomas y Signos De Infección de Orina En Mujeres

Hay diferentes formas en que las bacterias pueden provocar infe urinaria a las mujeres. La primera es por el tracto gastrointestinal y un tipo de bacteria llamada Escherichia Coli o E. Coli. Esta bacteria proviene de los intestinos, sale por vía anal y luego puede llegar a la uretra. Es por eso que los médicos dicen que las mujeres deben limpiarse de adelante hacia atrás cuando van al baño para reducir el riesgo de que esto suceda.

Otras de las causas son las relaciones sexuales y las infecciones de transmisión sexual (ETS). Esto se debe a que la vagina está a poca distancia de la uretra, por lo que cualquier bacteria puede propagarse fácilmente de una a otra si no se practica una higiene adecuada. Por esta razón, también se recomienda que las mujeres vayan al baño después de tener relaciones sexuales para eliminar cualquier bacteria de la uretra.

Otros factores que podrían hacerte más propensa a desarrollar infecciones urinarias son tus genes y ciertas enfermedades. Para algunas mujeres, la forma de su tracto urinario puede hacerlas más propensas a sufrir este tipo de infecciones. Además, afecciones como la diabetes pueden conducir a un sistema inmunitario debilitado, lo que significa que el tracto urinario tendrá más dificultades para combatir las bacterias. Otras afecciones que pueden condicionar el flujo urinario, como un derrame cerebral y cálculos renales, pueden también hacerte más propensa a sufrir una infección de orina.

Signos y Síntomas

Es muy importante que sepas cómo detectar una infección del tracto urinario para tratarla lo antes posible. Los síntomas de una infección urinaria pueden ser variados según cada persona y muchas mujeres pueden no tener ninguno hasta una etapa avanzada. Estos son los síntomas más comunes de una infección urinaria:

  • Ganas de orinar permanentemente
  • Sensación de ardor al orinar
  • Orinar con frecuencia en pequeñas cantidades
  • Orina turbia
  • Orina roja, rosada o marrón
  • Sangre en la orina
  • Olor fuerte en la orina
  • Dolor pélvico

Tipos de Infecciones de Orina

Dependiendo de la parte del sistema urinario en la cual se haya desarrollado la infección, puede haber síntomas adicionales específicos a tener en cuenta. Hay tres partes diferentes del tracto urinario que pueden ser el centro de una infección urinaria: los riñones, la vejiga y la uretra. Aquí tienes algunos síntomas específicos a tener en cuenta:

Riñones (pielonefritis aguda)

  • Dolor de espalda
  • Fiebre alta
  • Temblores y escalofríos
  • Náuseas
  • Vómitos

Vejiga (cistitis)

  • Presión pélvica
  • Molestias en la parte baja del abdomen
  • Micción frecuente y dolorosa
  • Sangre en la orina

Uretra (uretritis)

  • Ardor al orinar

Cómo Tratar La Infección De Orina En Mujeres

Si crees tener alguno de los síntomas mencionados anteriormente, puedes consultar a tu médico para que te realice una prueba de muestra de orina. En caso de que dé positiva, lo más probable es que te receten un tratamiento para infección de orina en forma de antibióticos. Por lo general, duran 3 días, pero pueden durar hasta 7 si la situación es más grave.

También hay muchos tratamientos caseros para la infección del tracto urinario que puedes probar a la vez que tomas tus antibióticos. En primer lugar, asegúrate de beber mucha agua, ya que esto puede ayudar a eliminar las bacterias de tu sistema. También puedes tomar un paracetamol o colocar una almohadilla térmica en el área para aliviar el dolor.

Cómo Prevenir Las Infecciones De Orina

Si quieres evitar contraer una infección urinaria, o al menos reducir el riesgo de contraerla, hay algunas cosas que puedes hacer.

En primer lugar, como la causa principal de una infección urinaria yace en la propagación de bacterias desde la vagina o el ano hasta la uretra, es importante que mantengas limpia el área. Puedes hacerlo limpiando de adelante hacia atrás después de ir al baño y limpiando regularmente el área.

En segundo lugar, asegúrate de vaciar la vejiga cuando sientas la necesidad de orinar en lugar de retenerla. Además, si es posible, intenta ir al baño después tener relaciones sexuales, para eliminar cualquier bacteria. También debes mantener el área genital limpia y seca en todo momento, e intentar evitar la ropa interior ajustada.

Por último, debes agregar arándanos a tu dieta. Estos frutos cuentan con una gran cantidad de antioxidantes, ideales para ayudar a proteger el área y combatir las bacterias. Puedes agregar la fruta fresca o el jugo de arándanos en su dieta, pero lo mejor y más conveniente es incorporar un suplemento de arándanos natural, puesto que es mucho más fácil que comer arándanos frescos todos los días.

Resumen

En general, las infecciones del tracto urinario son muy comunes en las mujeres, así que no te avergüences si te sucede a ti. Solo asegúrate de conocer las causas de una infección del tracto urinario para que puedas reducir el riesgo de contraer una, y ten en cuenta los síntomas para saber qué hacer si los detectas.

Otros Artículos Interesantes

Productos recomendados

Comparte en