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Circulación Sanguínea

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Antiarrugas (28) Circulación Sanguínea (5) Incontinencia ()
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Una mala circulación puede causar diversas enfermedades y molestias. El flujo sanguíneo es esencial ya que transporta el oxígeno óptimo a las piezas y tejidos vitales del organismo. Si tienes problemas de circulación sanguínea esto puede derivar en molestias y el síndrome de piernas inquietas, la aterosclerosis, piernas frías, pies, brazos y manos. Encuentra en ShytoBuy tu ayuda a la mala circulación en los pies y las piernas.
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Circulación sanguínea

El centro del sistema circulatorio es el corazón, que es el principal mecanismo de bombeo de la sangre, por lo que la circulación sanguínea depende en gran medida de este músculo. El sistema circulatorio humano es realmente un sistema de dos partes, cuyo propósito es llevar la sangre que lleva oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, mientras que por la otra parte, tenemos la sangre que llega a los pulmones para desechar el dióxido de carbono que recoge la sangre y recoger de nuevo oxigeno para volverlo a distribuirlo. Es por eso que la circulación sanguínea es tan importante para sustentar la vida, pues es la encargada de distribuir el oxígenos y los nutrientes vitales para que el resto del organismo pueda funcionar correctamente. He ahí que es de vital importancia cuidar y mantener una correcta sanguínea, pues tener problemas circulatorios puede causar el mal funcionamiento de órganos vitales, así como de músculos y del resto del organismo.

Todos sabemos que es la circulación sanguínea y cuanto es de importante para la vida, pero los problemas derivados de una mala circulación todavía siguen siendo en ocasiones un tanto desconocidos. Se entiende que podemos tener una mala circulación sanguínea, cuando por ejemplo, la sangre no puede fluir correctamente por las venas, por poder encontrarse estas obstruidas, detrás de esta dolencia podemos encontrar el colesterol, que se va adhiriendo a las paredes de las venas pudiendo llegar a obstruirlas. También existen causas puntuales de mala circulación, por ejemplo, el estar mucho tiempo en una determinada posición, lo que puede causar esas sensación de hormigueo y sentir dormida la zona, básicamente lo que nos intenta comunica nuestro cuerpo con esa incómoda sensación, es que determinada parte no está recibiendo el suficiente flujo sanguíneo. En ocasiones esto puede ser crónico, por ejemplo en personas que trabajan de pie durante largos periodos de tiempo, o por causas de la edad, donde la circulación sanguínea puede verse afectada.

¿Qué es el flujo de sangre?

Es llamado torrente sanguíneo todo lo relacionado con el movimiento de la sangre a través del cuerpo, y por tanto con la circulación sanguínea. Estos movimientos son gestionados por el corazón que envía, a través de la sangre, oxígeno y nutrientes a todas las células. También es el responsable de la eliminación de residuos. El flujo de sangre continuo es recomendable para mejorar la circulación sanguínea.

En concreto, hablamos de las venas y arterias que transportan la sangre. Las arterias llevan la sangre que contiene oxígeno y nutrientes. Por el contrario, las venas llevan la sangre empobrecida que tiene que volver al corazón y luego a los pulmones antes de unirse al corazón y empezar de nuevo en una arteria.

Hay dos tipos de venas:

  • las venas profundas, arterias que administran del 85 al 90% del retorno venoso;
  • las venas superficiales, las que vemos.

¿Qué es el retorno venoso?

En lo que a circulación sanguínea se refiere, este término se utiliza para describir el camino de regreso de la sangre en las venas. Esto se logra a través de la compresión muscular a lo largo de las venas, gracias a la presencia de válvulas (que evitan que la sangre se desplace hacia atrás) a través del diafragma y, finalmente, con el pulso arterial que estimula las venas.

El retorno venoso se ve facilitado por los músculos alrededor de las venas. Cuanto más tonificados estén los músculos, mejor pasará la corriente sanguínea y será más fácil mejorar la circulación sanguínea.




¿Cuál es la relación entre la pesadez en las piernas y la circulación sanguínea?

La sensación de pesadez en las piernas puede provenir de la fatiga, principalmente debido a un problema de la circulación sanguínea y del retorno venoso en especial. La causa pueden ser tanto las válvulas que no se cierran completamente, como la falta de músculos alrededor de las venas. Aún así es posible mejorar la circulación sanguínea.

En general, las piernas pesadas son un presagio de las venas varicosas. Lo mejor es actuar con rapidez para evitar las varices antiestéticas y, a veces, tan difíciles de eliminar. Las causas son diversas y son las mismas que para las venas varicosas: la genética, la edad, la ropa ajustada, la inactividad, etc. Los siguientes consejos le permitirá mejorar la circulación sanguínea y por lo tanto, poder evitar esa sensación de piernas pesadas.

A continuación podrás leer algunos consejos a la hora ayudar a mejorar la circulación sanguínea en las piernas y evitar la sensación de pesadez u hormigueo:

  • Pequeños descansos en el trabajo

    Es bueno, no estar sentado o parado durante demasiado tiempo. El movimiento provoca que la sangre fluya a través de tus piernas. Al estar de pie o sentado en la misma postura por mucho rato hace que la sangre se recoja en lugar de fluir, y esto con el tiempo es bastante perjudicial para tu circulación sanguínea, y por tanto para tu salud. Si te das cuenta de haber estado en la misma posición durante una hora o más, ¡Muévete! camina durante unos minutos antes de volver a sentarte.

  • ¿Cómo debes sentarte?

    ¡La posición de tu cuerpo también es muy importante! ¿Cruzas las piernas al sentarte? Esta posición tan común, es tremendamente perjudicial ya que corta la circulación en las piernas y hace más difícil que la sangre llegue al tejido de la pierna para mantenerla sana. ¡Procura cambiar de posición, todo es habituarse! Coge el hábito de sentarte en una posición que permita fluir la sangre. La postura recomendada: Piernas ligeramente separadas y los pies en el suelo, y recuerda levantarte de vez en cuando o al menos cambiar de posición Elevar un poco las piernas ayudaría bastante a tu circulación. Pon los pies sobre algún objeto o almohadilla de entre 6 y 12 pulgadas ( 15,2 a 30,5 cm ) por encima del suelo.

  • Pequeños ejercicios diarios

    ¡Ejercicio! Adecua tu horario de trabajo complementando tu día a día con un poquitín de ejercicio. Cualquier tipo de ejercicio en el que participen tus piernas te ayudará a tener una mejor circulación sanguínea: Camina, corre, monta en bicicleta, natación, senderismo, ¡Y otros mil ejercicios! Escoge el que más te guste o combina varios para además de pasar un buen rato notes los beneficios en las piernas y en tus pies. Si en tu caso, no puedes realizar ejercicio de fuerte intensidad ¡Prueba el yoga! beneficia la respiración, la relajación y dentro del yoga se involucran muchos ejercicios con las piernas que estimulan el sistema circulatorio.

  • Vestimenta apropiada:

    Zapatos cómodos y evita tacones (sobre todo altos), los zapatos puntiagudos, o zapatos apretados te impiden un correcto flujo de sangre en tu cuerpo. Si estás realmente dispuesto a mejorar tu circulación, es importante usar zapatos apropiados para ello, preferiblemente con amortiguación. Siempre mejor zapatos con forma redondeada en lugar de puntiagudos. Usa cuñas si realmente no puedes prescindir de cierta altura. También si trabajas desde casa o pasas mucho tiempo en ella, ¡Un electroestimulador puede ser tu solución más sencilla! Por supuesto evita usar pantalones excesivamente apretados.

    ¿Qué impacto tienen los trastornos de la circulación sanguínea?

    En general, los trastornos de la circulación sanguínea son debidos a un mal funcionamiento del retorno de la sangre al corazón. Los principales culpables son las válvulas, situadas en las venas y cuya función es evitar que la sangre vaya hacía abajo. Los trastornos venosos pueden causar:

    • Venas varicosas y telangiectasias
    • Hemorroides
    • Trombosis o flebitis, es decir, un coágulo en la sangre
    • Pesadez en las piernas
    • Sensación de hormigueo

    ¿Cómo mejorar la circulación sanguínea?

    Hay dos maneras de mejorar la circulación sanguínea, ya sea cambiando algunos hábitos de nuestra vida diaria, u optando por un tratamiento o suplementos dietéticos.

    Diario:

    • Evitar el exceso de peso
    • Evitar el uso de zapatos de tacón alto, preferible el uso de los zapatos planos
    • Ir más a pie o en bicicleta
    • Dormir con las piernas ligeramente levantadas
    • Huir del calor sólo en las piernas (por ejemplo, calefacción por suelo radiante)
    • Evitar permanecer mucho tiempo de pie o sentado
    • Realizar algunos sencillos ejercicios y caminar durante unos minutos para restablecer la correcta circulación sanguínea

    De forma más o menos puntual:

    • Beber vino tinto, el vino es rico en flavonoides y resveratrol compuestos comprobados que ayudan a mejorar la circulación sanguínea, es por eso que acompañar la comida con una copa de vino puede tener un gran impacto a la hora de mejorar la circulación y combatir la aparición de varices.
    • Bayas y arándanos. Esta fruta es rica en vitaminas, antioxidantes y antocianinas, lo que le permite promover un mejor retorno venoso.
    • Electroestimulación en las piernas. Este tratamiento está disponible en pequeñas máquinas para favorecer la circulación de la sangre. MaxMedix alivia y trata los problemas de las piernas pesadas, mediante unos suaves masajes y mediante una relajante electroestimulación ayuda a mejorar la circulación sanguínea en piernas y pies, aliviando las molestias y dolores causados por la mala circulación.
    • Consumo de suplementos vitamínicos. Aportar al organismo las vitaminas necesarias en las cantidades adecuadas es muy necesario para mejorar y estimular el correcto flujo sanguíneo, y el bienestar general.

    ¿Qué vitaminas tomar para mejorar la circulación?

    Niacina: Se trata de un tipo de vitamina B hidrosoluble - que no se almacena en el cuerpo -

    de gran efectividad para mejorar la circulación sanguínea. Aunque una deficiencia de esta vitamina no es común, ya que la mayoría de la gente suele obtenerla de su dieta diaria, existen ciertos alimentos que puedes aportarnos un extra de niacina para el organismo. Tanto el pescado, como la remolacha y frutos secos como las pipas y los cacahuetes tienen altos contenidos de niacina.

    Vitamina E: Es otra de las principales vitaminas que producen notables efectos positivos sobre el sistema circulatorio. La vitamina E ayuda a la dilatación de los vasos sanguíneos para que la sangre circule de forma fluida a través de ellos e impide su coagulación. Además se trata de la vitamina que el cuerpo utiliza para producir glóbulos rojos.

    De entre los principales alimentos con mayor aporte de vitamina E encontramos los aceites vegetales, los cereales, las nueces, las verduras de hoja verde, así como margarina y fruta. Aunque no supone riesgo mayor, se recomienda consultar a un especialista antes de tomar este tipo de suplemento vitamínico en pastillas.

    Vitamina C: Conocida bajo el nombre químico de ácido ascórbico, es otra de las grandes estrellas para la dieta de personas con excesiva acumulación de placa en los vasos sanguíneos. Ayudando a mantener las arterias flexibles, la vitamina C acentúa su presencia en frutas como sandía, naranjas, fresas, kiwi, melón, naranja, tomate y mango. Entre las verduras ricas en vitamina C destacan las coles de Bruselas, el brócoli, la calabaza de invierno y todas aquellos vegetales de hoja verde.

    Vitamin K: Es un nutriente crucial para mantener los niveles de coagulación adecuados en el organismo. La falta de esta vitamina puede ser la causa de una hemorragia; significativa en aquellas personas con problemas de sangrado por la nariz o encías. E por ello que el aumento de su ingesta ayuda a disminuir el riesgo de sangrado asociado con enfermedad hepática, síndromes de mala absorción o el uso a largo plazo de antibióticos, principales causantes de una deficiencia de Vitamina K.

    Entre los alimentos fuentes de vitamina K podemos encontrar el té verde, las hojas de nabo, la col, las espinacas, los espárragos y la lechuga de hoja verde.

    Importancia del ejercicio y la dieta a la hora de mejorar la circulación sanguínea

    • 1. Habituarte a realizar ejercicio.

      Una fantástica manera de reducir esa mala circulación sanguínea es la realización de alguna actividad física, siendo suficiente tan solo 3 veces a la semana. ¿Qué te aporta el ejercicio? Te permite incrementar el flujo sanguíneo hacia el corazón de modo que si realizas un pequeño esfuerzo 30 minutos cada día, no haría si quiera falta que te apuntases al gimnasio. Te sugerimos que camines, subas escaleras, vayas en bicicleta al trabajo, pequeños cambios que creen actividad extra en tu rutina. Estos supondrán ejercicio a baja escala que aunque no lo creas ¡Aumentan tu actividad cardiovascular!

    • 2. ¿Qué estás comiendo?

      Es muy importante que lleves una alimentación saludable en la que aportes distintos nutrientes a tu organismo, preferiblemente de índice glucémico bajo, las frutas y hortalizas como siempre buenas para todo, estaría muy bien que por las mañanas tomases algún producto lácteo bajo en grasa, acompañado de carnes magras en la comida y granos enteros por ejemplo entre horas. Este tipo de alimentos son los idóneos para aumentar la circulación sanguínea. ¡Olvídate de la comida rápida! Cambia los alimentos de grasas saturadas por otros como nueces, salmón o aguacate, perfecto para combinar en tus ensaladas y que ayudan a mejorar tu flujo sanguíneo. De entre otros alimentos destacables para una mejor circulación sanguínea el jengibre que ayuda al flujo sanguíneo mediante la disolución de coágulos, también aconsejable la pimienta de cayena o gingko biloba que aumenta la circulación debido a la dilatación arterial, que ayuda al movimiento sanguíneo de las plaquetas. ¡Importante! Bebe mucho agua, mejor si es embotellada, pero lo esencial es que estés bien hidratado.

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