• Servicio Discreto

    Embalaje sencillo y factura discreta

  • Entrega gratis en toda España a partir de 50€

    Elige un día que te venga bien

  • Protección de Datos Personales

    Su información está segura y a salvo con nosotros

Tipos de Eczema y Consejos Para Su Tratamiento

¿Qué Es un Eczema?

Manos de hombre que presenta Ezcema

Se conoce comúnmente como dermatitis, es una condición crónica de la piel que puede ser tratada. Sus síntomas incluyen picazón, rojeces y piel escamosa con pequeñas fisuras. Puede haber momentos en los que la erupción empeora temporalmente y los períodos en que hay una mejora. El eczema es una condición crónica de la piel que no es contagiosa. Alergias, otro tipo enfermedades o herencia familiar son todos los posibles factores desencadenantes.

Puede presentar lesiones inflamatorias como: eritema, vesículas, pápulas y exudación.

También es usado el término dermatitis cuándo es causado por el contacto con una sustancia, para la cual la piel reacciona de una forma sensible (eczema de contacto). Aparecen unas manchas rojas en la zona afectada seguida de una fuerte picazón. Pueden expandirse fácil y rápidamente a otras áreas del cuerpo causando la dermatitis eczema. Este tipo de dermatitis se puede clasificar en:

  • Atópico: La dermatitis atópica se puede presentar de muchas formas. La más común se caracteriza por placas de costras rojas de piel inflamada con constante quemazón causando la dermatitis eczema.
  • Seborreica: La dermatitis eczema seborreica es una enfermedad inflamatoria común que aparece en forma costras rojas en el cuero cabelludo y cara.
  • De contacto: La dermatitis eczema de contacto es cualquier inflamación de la piel que se produce cuando la superficie de la piel entra en contacto con una sustancia que se origina fuera del cuerpo causando una reacción alérgica.

¿Qué Signos y Síntomas Presenta?

Es muy difícil evitar los detonantes que pueden provocar o empeorar un eczema. Las áreas afectadas por el eczema suelen ser pliegues de las articulaciones como codos, rodillas, tobillos, muñecas, así como cara, cuello y la pecho, aunque, a veces puede aparecer en otra parte del cuerpo.

Es muy difícil evitar los detonantes que pueden provocar o empeorar un eczema. Las áreas afectadas por el eczema suelen ser pliegues de las articulaciones como codos, rodillas, tobillos, muñecas, así como cara, cuello y la pecho, aunque, a veces puede aparecer en otra parte del cuerpo.

Picor e irritamiento
Es uno de los síntomas más comunes de la dermatitis y puede ser intenso . El picazón en la piel puede ser una sensación bastante incómoda y molesta que pueden hacer que el rascado inevitable.
Descamación de la piel
La descamación de la piel se produce cuando la superficie de la piel comienza a despegarse, dando a la piel un aspecto rugoso y una apariencia seco.
Enrojecimiento de la piel
La piel a veces puede sangrar y muestran ampollas llenas de líquido en la superficie afectada . Estas pueden supurar y formar costras .
Grietas en la piel
En el caso más grave del eczema, dónde la infección aparece en forma de grietas muy dolorosas en la superficie de la piel. Como resultado de rascado también puede causar áreas de la piel engrosada agrietado fácilmente.

¿Qué Causas Provocan el Eczema?

Bebé que presenta manchas rojas en los mofletes provocados por el Ezcema

El Eczema afecta a personas de cualquier edad, aunque lo más común es en bebés, el 85% de los afectados manifiestan la aparición del eczema antes de los 5 años de edad aunque suele desaparecer de forma permanente a los 3 años desde su aparición, en el 50% de los niños afectados. Las personas con eczema tienen un historial familiar de la enfermedad o presentan otras condiciones alérgicas, como asma o fiebre del heno.

Hay indicios de que el eczema atópico está relacionado con la alergia a los alimentos, asma y rinitis alérgica. El 20% de los niños, y el 1% y el 2% de los adultos han tenido algún eczema. Los eczemas son más comunes en las niñas que en los niños y se presentan en personas de todas las razas.

Existen casos de eczemas que se desarrollan en personas con una cierta predisposición genética, pero hay otros casos, cómo la falta de hidratación en la piel, aplicación de productos irritantes o bien productos que pueden dar alergia al entrar en contacto con la piel. También, hay algunos eczemas causados por el rascado continuo y prolongado.

Recomendaciones Generales Para el Tratamiento del Eczema

  • Intente mantener la piel hidratada lo más hidratada possible.
  • Intenta evitar jabones fuertes. Usa jabones específicos con aceites esenciales como el Jabón de Manuka.
  • Siempre que se bañe, secar con una toalla, suavemente y dejar la piel un poco húmeda.
  • Mantener la piel hidratada, aplica crema hidratante sin perfume después de bañarse.
  • Evitar situaciones de estrés.

Tratamiento Para el Eczema

  • Antihistamínicos: ayuda a disminuir el picor en casos de dermatitis atópica. Sus efectos secundarios son que pueden causar somnolencia. En la actualidad existen algunos antihistamínicos que no causan sueño.
  • Cremas de esteroides: Las cremas se usa cómo tratamiento porque ayudan a reducir la inflamación de la piel, alivian el picor y hinchazón. Su uso excesivo de esteroides puede causar daño en la piel. Una de las que aconsejamos es la Loción PyratineXR
  • Antibióticos orales: Aquellos que derivan del moho y bacterias.
  • Inmunomoduladores tópicos (TIM): Este tratamiento del eczema ayuda a activar la respuesta inmunológica de la piel.