• Servicio Discreto

    Embalaje sencillo y factura discreta

  • Entrega gratis en toda España a partir de 50€

    Elige un día que te venga bien

  • Protección de Datos Personales

    Su información está segura y a salvo con nosotros

La Menopausia Precoz: Qué Es y Cómo Afrontarla

Pero, ¿qué factores influyen en la menopausia precoz?, ¿cuáles son los síntomas?, ¿la menopausia prematura puede ser tratada?

¿Qué Es La Menopausia Precoz?

Silueta de mujer con reloj biológico

La Menopausia es una etapa más en la vida de toda mujer, marcada por el final de los años de reproducción. Esto es provocado por una disminución de las funciones de los ovarios y por consiguiente de los estrógenos, que son los culpables de la menstruación. La Menopausia suele aparecer , generalmente, entre los 45-55 años. Aunque pueden existir factores que provoquen una aparición más temprana de la misma, lo que denominaremos Menopausia precoz.

¿ Cuáles Son Los Síntomas Y Cambios De La Menopausia Precoz?

Los síntomas físicos de la menopausia precoz son los mismos que los clásicos síntomas de la menopausia con la única diferencia de que se sufren de manera más acentuada porque la falta de producción de estrógenos es más prolongada. Algunos de estos síntomas son:

  • La irregularidad en el periodo y cantidad de flujo.
  • Sofocos
  • Cambios en el peso, que se puede traducir en un aumento de grasa en la zona del vientre
  • Fluctuaciones del estado de ánimo
  • Problemas para dormir
  • Sequedad Vaginal e irritabilidad en la vagina
  • Dispaurenia (dolor al mantener relaciones sexuales) y disminución del deseo sexual.

A diferencia de la menopausia que se produce dentro de la edad normal la menopausia precoz suele provocar problemas psicológicos en las mujeres que la padecen normalmente relacionados con la imposibilidad de tener hijos a una edad temprana. El apoyo psicológico irá entonces orientando a hacer entender a la paciente que una mujer no pierde su condición de mujer por el hecho de no menstruar y de que existen otros métodos para tener hijos más allá del convencional.

Causas De La Menopausia Precoz

Entre las causas de la Menopausia Precoz, los síntomas más frecuentes suele comenzar cuando el ovario empieza a funcionar de manera insuficiente, denominado fallo ovárico prematuro, o por una Histerectomía, o lo que es lo mismo, la extirpación del útero.

Los especialistas en el tema suelen apuntar otras causas que provocan la menopausia precoz.

Ejemplo de adn
El origen genético, ya que es más frecuente encontrar casos entre las mujeres cuyas madres la han padecido. Se nace con un número determinado de células reproductivas, por ello existen factores genéticos que condicionan ese números de óvulos y el cese de la actividad de los mismos.
Alcohol y tabaco
El consumo de productos tóxicos como el alcohol o el tabaco también son señalados como factores causantes de la menopausia prematura , ya que las mujeres con un estilo de vida adecuado presentan la menopausia más tarde mientras que en aquellas mujeres que sufren de tabaquismo la aparición de la menopausia se adelanta entre 2 y 3 años.
Plato con poca comida
Algunos estudios apuntan a la malnutrición como otro factor importante ya que en países subdesarrollados se han encontrado un mayor número de casos de menopausia prematura. En los países desarrollados se suele dar por obesidad, o si miramos al caso contrario por trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, que producen una delgadez extrema.
Mujer enferma de cáncer
Los Tratamientos para combatir el cáncer como la radioterapia y la quimioterapia. Puede depender en gran medida de las dosis recetada, del tipo de medicamentos y de la edad de la afectada. En cualquier caso, es posible que los ovarios puedan volver a funcionar transcurrido un tiempo.

Tratamiento De La Menopausia Precoz

La menopausia prematura ha de ser tratada farmacológicamente por lo que recomendamos a todas las mujeres a acudir al médico y hacerse una analítica para determinar si se padece de menopausia precoz, ya que las mujeres afectadas están más expuestas a padecer enfermedades como la osteoporosis por lo que necesitarán tratamientos hormonales y de prevención de la descalcificación del tejido óseo.

  • Terapia hormonal. Es diferente a la administrada en mujeres en edad normal para sufrir Menopausia y ayudaría a paliar los signos de los sofocos y de la sequedad vaginal.
  • Píldoras anticonceptivas
  • Geles, cremas y lubricantes para prevenir la sequedad.

Además de los tratamientos farmacológicos existen productos y suplementos naturales que pueden ayudarte a reducir o hacer más llevaderos los molestos síntomas de la menopausia prematura, como por ejemplo el suplemento Omega7.

Consejos Para Afrontar La Menopausia Precoz

En todos los aspectos de la vida, pero más aún en casos así, una buena nutrición que se consiga a través de una dieta equilibrada, ayudará a mantenerte sana antes, durante y después de la menopausia prematura. Es muy importante asegurarse de aportar el calcio suficiente que demanda nuestro cuerpo, estando la media ideal para consumir en 1,200 mg de calcio al día; y sobre todo evitar las grasas saturadas a toda costa.

El ejercicio físico, no sólo nos ayuda a mantener nuestro peso corporal, también fortalece nuestros músculos y huesos, reduciendo la pérdida de la masa ósea y mejorando la salud en general.

Visitar a nuestro médico de confianza nunca está de más, ya que no sólo puede brindar la oportunidad de detectar problemas en sus fase inicial, sino que al ser tratados por un especialista, éste no puede explicar maneras y consejos sobre cómo afrontar la menopausia prematura.