• Servicio Discreto

    Embalaje sencillo y factura discreta

  • Entrega gratis en toda España a partir de 50€

    Elige un día que te venga bien

  • Protección de Datos Personales

    Su información está segura y a salvo con nosotros

¿Cómo Tratar La Sequedad Vaginal Durante La Menopausia?

¿Qué Causa La Sequedad Vaginal En La Menopausia?

La sequedad vaginal es causada por la reducción de estrógenos, sobre todo durante la menopausia. Es la vagina la que produce una especie de líquido viscosos transparente que es el que ayuda a mantener unas relaciones sexuales placenteras y cómodas, facilitando la penetración.

El problema viene cuando los niveles de estrógenos empiezan a caer, produciendo que el tejido vaginal se encoja, produciendo la falta de lubricación y la temida sequedad vaginal. Es durante la fase de la menopausia, cuando normalmente estos niveles se reducen drásticamente. Pero también existen otras muchas causas que puedan producir la disminución de los estrógenos y producir sequedad vaginal:

  • La utilización de algún tipo de fármaco que se use para tratar algún tipo de condición o enfermedad. También las hormonas suministradas para combatir la infertilidad.
  • Intervenciones para eliminar los ovarios
  • Tratamientos con quimioterapia o radioterapia
  • Niveles altos de estrés
  • Realización excesiva y severa de ejercicio
  • trastornos alimenticios severos: obesidad, anorexia, bulimia...

La sequedad vaginal o incluso su irritación puede ser debida también por causas comunes, como utilización de jabones, lociones o perfumes. También el consumo de alcohol y tabaco pueden influir a la hora de padecer sequedad en el área íntima.

¿Qué Síntomas Hay En La Sequedad Vaginal Durante La Menopausia?

Entre los síntomas que se pueden padecer debido a la sequedad vaginal en general y también en la producida durante la fase de la menopausia, se pueden destacar los siguientes:

  • Ardor al orinar
  • Sangrado leve después de haber tenido relaciones sexuales
  • Dolor o molestias durante la relación sexual
  • Flujo vaginal leve
  • Dolor, ardor o picazón en la vagina

¿Cómo Combatir La Sequedad Vaginal Durante La Menopausia?

Durante la menopausia existen diferentes maneras que nos pueden ayudar a aliviar y reducir algunos de los síntomas más comunes de la menopausia, así como la sequedad que se produce durante esta etapa. En lo que se refiere a la sequedad vaginal, en la actualidad existen una serie de consejo y de trucos que pueden ayudar a aliviar esta sequedad, por lo que nos podremos sentir mucho más cómodas, pudiendo aliviar molestias y pudiendo disfrutar de unas mejores relaciones sexuales con nuestras parejas. Algunos de los consejos que podemos destacar son los siguientes:

Uso De Lubricantes Y Cremas Para Aliviar La Sequedad Vaginal Durante La Menopausia

Los lubricantes a base de agua, ayudan a mantener relaciones sexuales sin causar una mayor irritación en mujeres de mediana edad cuando presentan una leve o moderada sequedad vaginal, reduciendo el roce asociado a la relación sexual. Estos, vienen cómo líquido o gel aplicándose directamente en la vagina y vulva momentos antes de las relaciones sexuales. Además, no son absorbidos por la piel, también los resultados se perciben inmediatamente y son especialmente apropiados para aquellas mujeres cuyo principal problema es la sequedad vaginal y la incomodidad o dolor durante el sexo. En cuanto a cremas, en el mercado existen también una gran amplia gama de cremas que pueden ayudar a aliviar la sequedad vaginal, así como las pequeñas irritaciones o molestias asociadas, cremas como Proferia, que contiene progesterona, ayuda a aliviar algunos de los síntomas más comunes asociados con la menopausia y la sequedad vaginal en esta etapa de la vida.

Beber Abundante Agua Y Líquidos

Beber cinco y ocho vasos de agua diarios ayuda a mantener la lubricación de la vagina y evitar la sequedad. También es importante consumir más líquidos en forma de alimentos: zumos naturales de frutas y verduras, caldos, infusiones… Además, alimentos ricos en agua, cómo melón, pepino, lechuga. También consumir alimentos ricos en omega 3 y 7 son muy beneficiosos para el organismo y ayudan a reducir la sequedad vaginal y algunos síntomas relacionados con la menopausia.

Jabones Específicos Para La Sequedad Vaginal

Los jabones de uso habitual pueden resultar demasiado agresivos para mantener el PH natural de tu vagina y causar sequedad vaginal. Para ello, debe lavar la vulva con un jabón líquido, preferiblemente de pH ácido y sin fragancias, separando los labios y así facilitar la limpieza de los pliegues. Es muy importante que el secado sea cuidadoso y riguroso después del lavado vaginal. En la actualidad, le puede resultar muy sencillo conseguir jabones íntimos específicamente formulados par ayudar a aliviar los síntomas de la sequedad vaginal.

Isoflavonas

Las isoflavonas actúan durante la menopausia estabilizando el nivel natural del cuerpo del estrógeno y aliviando la sequedad durante la menopausia. La mejor manera de consumir las isoflavonas es a través de la leche de soja, tofu y edamames. También puedes encontrar cantidades más altas de isoflavonas en las nueces de la soya.

Productos cómo la mantequilla de almendras, aguacates, aceites vegetales, linaza, trébol rojo, cerezas, manzanas, nueces y pescados (salmón, la caballa, los arenques y los esperlanos) también te ayudarán a incrementar la humedad vaginal.

Expectativas Y Complicaciones De La Sequedad Vaginal Durante La Menopausia

El uso de los productos correctos y el seguimiento de un tratamiento adecuado, puede ser suficiente para reducir la sequedad vaginal excesiva, tanto de forma general como en la etapa de la menopausia. No obstante, si se padece de sequedad y no se hace nada, esto puede ser un foco de complicaciones. Algunas de las complicaciones más comunes que se pueden padecer por una precario cuidado en lo que se refiere a la sequedad de la vagina son:

  • Contraer infecciones vaginales causadas por bacterias u hongos
  • Aparición del úlceras o fisuras en las paredes de la vagina
  • Dolor con la relación sexual

Diferentes Nombres Que Puede Tener La Sequedad Vaginal

La sequedad vaginal puede ser conocida también con el nombre de Vaginismo, que es una inflamación debido al adelgazamiento del tejido vaginal y a la pérdida de lubricación. Está muy relacionada con la disminución de los estrógenos, por lo que puede ser normal en fases de menopausia, premenopausia o menopausia precoz.