• Servicio Discreto

    Embalaje sencillo y factura discreta

  • Entrega gratis en toda España a partir de 50€

    Elige un día que te venga bien

  • Protección de Datos Personales

    Su información está segura y a salvo con nosotros

Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre La Menopausia

¿Qué es la menopausia?

Se conoce como el proceso en el que la menstruación desaparece llegando el fin de la etapa reproductiva de la mujer. Esto es un proceso lento y largo que empieza por la premenopausia, etapa en la que la mujer empieza a experimentar alteraciones en el ciclo menstrual.

La edad promedia en la que una mujer empieza a notar la desaparición de la menstruación es de 52 años. Aunque también existe lo que se conoce por menopausia precoz que ocurre antes de los 40 o 45 años, ocurriendo solamente en un 6% de los casos.

Las causas que pueden provocar esta afección temprana son principalmente genéticas, aunque el tabaquismo y trastornos del sistema inmunológico pueden llegar a dañar los ovarios, pudiendo causar la premenopausia. La menopausia precoz hace que los ovarios dejen de producir la menstruación y de hacer su función.

Flor rosa con fondo rosa

Las Fases De La Menopausia

Este proceso ocurre de forma gradual en varias etapas y se caracteriza por experimentar diversas alteraciones debido a la pérdida de las hormonas.

Mujer con depresión
Primera etapa
es la etapa de transición entre la vida fértil y la desaparición del periodo conocido como premenopausia. Se caracteriza por que el tiempo entre menstruaciones es mayor, puede venir acompañada de cambios hormonales, sequedad vaginal y sequedad en la piel. También existen cambios emocionales como depresión, déficit de atención y ansiedad.
Señal de no baby
Segunda etapa
es la menopausia, se considera que ésta empieza el día de la última menstruación y consiste en la desaparición de la capacidad fértil.
Mujer madura sentada en el suelo sonriendo
Tercera etapa
es la postmenopausia se considera que va desde los 50 hasta los 65 años y se trata de la etapa posterior a la vejez.

¿Qué Síntomas Tiene La Menopausia?

La primeras alteraciones se suelen empezar a notar 1 o 2 años antes de la última menstruación pudiendo durar incluso hasta 5 años o más, lo cual se conoce con el nombre de premenopausia. Esto ocurre debido a que el metabolismo de la mujer produce menos hormonas de estrógeno y progesterona.

Uno de los primeros y principales síntomas de la menopausia será la irregularidad en los períodos, esto puede durar varios años hasta que finalmente se retira por completo la menstruación.

Cabe mencionar que existen otros síntomas de la menopausia muy comunes, entre los cuales podemos encontrar:

  • Sofocos
  • Sudores fríos
  • Enrojecimiento de la piel
  • Problemas de insomnio
  • Pérdida de apetito sexual
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Dolor en las articulaciones
  • Sequedad vaginal
  • Dolores de cabeza
  • Incontinencia urinaria

¿Cómo tratar los síntomas de la menopausia?

Los síntomas pueden afectar de forma diferente dependiendo de la persona, hay mujeres que sufren síntomas muy intensos e incómodos, en cambio hay otras que ni tan sólo tienen alteraciones.

Mujer con los brazos abiertos en un campo de flores
Aceptar esta nueva etapa
Lo primero que hay que tener en consideración es no alterarse ni asustarse cuando se empiezan a notar cambios en la etapa de premenopausia ya que es un proceso normal que todas las mujeres tienen que pasar en uno u otro momento de su vida, por lo que mantener la calma debería ser el primer consejo
Plato en forma de corazón con comida saludable
Cuidar La alimentación
Seguir una dieta rica en vitamina D, calcio y proteínas puede ser útil para combatir la pérdida de masa ósea. Si además te animas a tomar suplementos ricos en calcio, vitaminas y minerales, te será de gran ayuda para compensar la pérdida de estos componentes que a veces puede ocasionar la menopausia y que pueden provocar dolor de articulaciones, dolor de cabeza, entre otros.
Envases cosméticos de distintos tamaño
Usar Productos Para La Menopausia
La sequedad vaginal puede aliviarse con lubricantes o cremas elaboradas con estrógenos que aporten una lubricación extra. También es recomendable seguir una buena higiene íntima con productos que no alteren tu flora vaginal, que sea neutro. Y si estás experimentando una ausencia de libido, existen un montón de productos naturales que ayudan a aumentar el deseo sexual femenino de forma natural, favoreciendo la lubricación vaginal.

¿Se puede predecir la edad de la menopausia?

Recientes estudios demuestran que las mujeres pueden predecir su edad fértil en función de la edad a las que sus madres tuvieron la menopausia. Y esto es porque cada mujer nace con un número de óvulos en sus ovarios, desde la primera regla los ovarios van soltando estos óvulos mensualmente de manera cíclica, uno por mes, hasta que se quedan vacíos, en ese momento las mujeres dejan de ser fértiles y llega la menopausia.

Si podemos predecir a qué edad tendremos la menopausia entonces será posible para las mujeres saber hasta qué edad serán fértiles.

¿Qué Remedios Podemos Seguir Durante La Menopausia?

¿A que todavía recuerdas aquella mezcla de curiosidad y miedo que sentiste al tener tu primera menstruación? Seguro que no puedes evitar sonreír al pensar en tu adolescencia, tan llena de cambios y descubrimientos. Aunque no siempre hayas sido consciente de ello, las hormonas han gobernado durante todos estos años tu evolución física y emocional. Y ahora que se baten en retirada no puedes evitar sentir un cierto vértigo ante la perspectiva de la llegada de la menopausia. La culpable de ese recelo es sin duda la lista de los síntomas de la menopausia, lo suficientemente larga como para hacer que la menopausia sea uno de los ciclos más molestos en una mujer. Algunos de los efectos como el insomnio, sofocos, falta de deseo sexual o mala lubricación son los que se sufren durante este periodo.

Afortunadamente, hemos decidido que ya es hora de cambiar esta situación y, por eso, queremos ayudarte a disfrutar de esta nueva etapa con un poco más de alegría. Sigue nuestras recomendaciones y conseguirás decirle adiós a la regla sin que la montaña rusa de tus hormonas altere tu ritmo de vida. Para tratar los síntomas existen diferentes productos para la Menopausia, médicos y naturales. Además, son conocidos por su eficacia los remedios para la menopausia basados, principalmente, en el consumo de determinados alimentos y hábitos de vida, así como el consumo de ciertos suplementos alimenticios. A continuación te enumeramos algunos trucos para poder reducir los síntomas:

  1. Cuida lo que comes. Es de vital importancia la dieta que debes seguir que durante la Menopausia, que debe estar basada en alimentos como la carne magra, fruta, variedad de verduras y lácteos. Además necesitarás alimentos ricos en fibra y calcio. Comer alimentos ricos en Omega-3 o leche enriquecida te va a proporcionar una gran ayuda al sistema cardiovascular.
  2. Haz ejercicio. El ejercicio físico es importante en todas las edades, pero durante este periodo resulta muy beneficioso. Con una practica de ejercicios regularmente, conseguirás mejorar la fuerza y flexibilidad que se pierde con el paso de los años. Puedes empezar practicando algunos deportes como la natación o ciclismo.
  3. Libérate del estrés. Los cambios que se sufren en este ciclo, a menudo, provocan ansiedad e irritabilidad en las mujeres. Si quieres liberarte del estrés, prueba practicar ejercicios de meditación y relajación para calmar los nervios.
  4. Un buen descanso. Algunos de los síntomas que provoca la menopausia es la falta de sueño. Por ello es importante evitar todo tipo de estimulantes como el café y practicar ejercicios de relajación antes de descansar en la cama.
  5. Aceptar el paso del tiempo. Una misma debe aceptar el paso de la edad con naturalidad y considerar la menopausia como una etapa más en la vida es uno de los mejores remedios para la menopausia.
  6. Mantener una buena hidratación. Tomar muchos líquidos (al menos dos litros de agua al día) es uno de los remedios para la menopausia que le ayudarán a reducir los sofocos y sentirse llena de energía en esos momentos en los que más lo necesitará.
  7. Consumo de suplementos alimenticios. Existe en la actualidad una gran cantidad de suplementos destinados a reducir los síntomas de la menopausia, sobre todo los relacionados con la vida sexual, que te podrán ayudar a conseguir una mejor lubricación y un aumento del deseo y la libido.
  8. Trucos generales: El uso de ropa ancha para evitar los sudores innecesarios, utilización de un lubricante natural para acabar con la sequedad vaginal, eludir consumo de tabaco, alcohol o café, disminuir la consumición de alimentos grasientos y por último echar mano de suplementos o cremas especiales para compensar los niveles de hormonas.

En términos generales no existe ningún remedio que vaya a acabar con los síntomas de la menopausia, pero si que existen un montón de productos y de trucos que pueden hacer mucho más llevadera esta etapa, desde aquellos para ayudar a reducir los sofocos y los sudores, como hasta otros un poco más "picantes" que te ayudarán a conseguir un aumento de la libido.