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Omega 3 para aliviar síntomas en la menopausia

En la actualidad, no es raro cuando vamos al supermercado encontrar productos que contengan Omega 3 o que prometan tenerlo. Pero, ¿ qué es exactamente el Omega 3?

El Omega 3 es un ácido graso poliinsaturado imprescindible para nuestro organismo.

Hay ciertas etapas donde las mujeres pueden sufrir una disminución en su cuerpo de dicho ácido graso por lo que necesita un suplemento externo para cubrir dicha necesidad.

El Omega 3 es uno de los mejores aliados para combatir los trastornos de la menopausia,ya que ayudan a evitar enfermedades cardiovasculares y puede regular la presión arterial. Además al consumir Omega 3, se pueden prevenir otros trastornos como la artrosis y la osteoporosis. Al igual que también favorecen la hidratación de la piel de una forma natural.

Plato de cápsulas de Omega 3 en forma de corazón.

¿Cómo Nos Puede Ayudar El Omega 3?

Imagen del colesterol simulando una bomba
Omega-3 vs Riesgo Cardiovascular
Al llegar a la menopausia, la mujer sufre un aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares debido a la reducción de estrógenos. El Omega 3 ayuda en la menopausia a reducir las concentraciones de triglicéridos previniendo así las enfermedades cardiovasculares.
foto del pecho de una mujer con un lazo rosa
Omega-3 vs Prevención Cáncer de Mama
Una mujer corre un mayor riesgo de tener cáncer de mama al entrar la menopausia. Este riesgo se incrementa ésta se produce de una forma tardía después de los 55 años. Los ácidos grasos poliinsaturados como el Omega 3, actúan como inhibidores de factores pro-inflamatorios y la inducción de apoptosis celular, necesaria para no desarrollar el cáncer.
Ejemplo de osteoporosis
Omega-3 Vs Osteoporosis
Cuando llega a la menopausia, el riesgo de sufrir osteoporosis se incrementa debido al fuerte descenso de estrógenos. Estos, mantienen el equilibrio entre los osteoclastos, que destruyen el hueso de “mala calidad”, y los osteoblastos, que intervienen en la formación del “nuevo hueso”. Cuando estos niveles de estrógenos disminuyen, se activan los osteoclastos y produce un daño en el hueso sin haber una nueva formación de hueso. El consumo de omega-3 reduce la destrucción ósea y también la pérdida de masa ósea.
Cara triste amarilla
Omega-3 vs Depresión
En la Menopausia, la mujer experimenta muchos cambios a nivel físico y a nivel hormonal. Estos afectan notablemente a las emociones y el aumento de padecer una depresión aumenta tras la Menopausia. El Omega 3 podría actuar en este caso como un elemento antidepresivo.
Cuerda atada en la cintura de una mujer
Omega 3 vs Estreñimiento
Para combatir el estreñimiento, el cual es mucho más común en mujeres menopáusicas, se debe seguir una dieta rica en verduras, hortalizas y cereales integrales, el aceite de lino y las semillas de chía. También hay infusiones como la hierbaluisa, manzanilla, orégano, poleo hibisco y la menta que te pueden aliviar con el estreñimiento.

¿Dónde Es Posible Encontrar El Omega 3?

pescado azul

El pescado azul tiene un alto contenido en ácidos grasos como el Omega 3 , lo que lo sitúa en una de las primeras posiciones en la dieta saludable de cualquier persona.Se recomienda su consumo para 1 o 2 veces a la semana en alimentos como:salmón, atún, bonito, caballa, sardinas, trucha, arenque, chicharro y anchoas.

El marisco también es un producto rico en Omega 3, además de ser poco calórico y ,por el entorno en el que se desarrolla, tiene una excelente calidad biológica. Los alimentos de este tipo con más contenido de Omega 3 serían :gambas, los mejillones y las ostras.

Por otro parte, los alimentos de origen vegetal como verduras o aceite vegetales como el aceite de oliva son un excelente elección para suministrar a nuestro cuerpo el omega 3 que necesita y llevar una dieta equilibrada durante la Menopausia.Además, la combinación de estos productos nos ayudarán a conseguir el equilibro perfecto entre Omega 3 y Omega 6, ya que son dos aceites grasos esenciales que nuestro metabolismo no puede consumo a la vez.

Los frutos secos por ejemplo, contienen mayor cantidad de Omega 6 que de Omega 3, pero contienen ácido oleico (Omega 9) que contrarresta su efecto. Puedes encontrar Omega 3 en nueces y semillas de lino.

Qué Nos Pueden Aportar Los Suplementos de Omega 3 ?

En la actualidad, si hablamos de dieta, no todo es querer. Con nuestro ritmo frenético de vida es difícil consumir los alimentos ricos en vitaminas, ácidos grasos como el Omega 3 y el resto de nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Ya sea por falta de tiempo para comprar buenos alimentos o para cocinar platos saludables, durante la Menopausia esto es algo que no podemos permitir.

Por esta razón, los suplementos de Omega 3 son una buena opción para conseguir complementar nuestra dieta diaria. Son fáciles de consumir, con dos cápsulas al día acompañados de un vaso de agua tendremos el aporte necesario que tanto necesitamos en la etapa de la Menopausia y en el resto.