¿Qué Son Los Pelos Enquistados?
De frecuente presencia tras la depilación de piernas e ingles, con cera o cuchilla, en mujeres, así como en la barba después del afeitado en los hombres, los pelos enquistados suelen aparecer en personas con el pelo rizado o de mayor grosor. Un problema que, además, tiene como consecuencia la aparición de espinillas, erupciones y granitos rojos en dichas áreas de la piel, que incluso pueden llegar a generar pus, debido a la infección que se produce como resultado de la piel muerta que bloquea el folículo piloso.
Pero no solo el afeitado puede causar foliculitis, sino que también se trata de un trastorno común en personas que suelen vestir ropa ajustada o no realizan un correcto uso de la depilación, así como aquellos que intentan sacar pelo a pelo de la piel. Práctica desaconsejada debido a la posible infección que esta acción puede provocar.
Para evitar los pelos enquistados, así como las infecciones que este problema puede provocar, a continuación os ofrecemos hasta 18 remedios caseros para decir adiós a la foliculitis y cómo eliminar un pelo enquistado sin gastarnos una millonada en tratamientos especializados o en el SPA.
Recomendaciones Para La Depilación
- Toalla caliente: Una forma de ablandar y suavizar el tejido alrededor de pelos enquistados es la aplicación de una toalla húmeda y caliente. Si este proceso se repite de manera continuada, el pelo infectado antes bloqueado por la piel, poco a poco, irá saliendo a la superficie.
- Usar pinzas: Después de la aplicación de las gasas o toallas calientes, arriba comentadas, se recomienda no depilar o afeitar de nuevo la zona. En su lugar, cuando el pelo infectado ya se encuentre en la superficie, lo más aconsejable es sacarlo con unas pinzas de depilar. Tras este paso, lo más adecuado es desinfectar la zona para evitar posibles infecciones.
- Modifica tu técnica de depilación: Consejo para hombres. Durante el afeitado se recomienda no estirar la piel, ya que esto puede provocar que el pelo quede atrapado debajo de la misma. También se aconseja utilizar cuchillas de una sola hora, en vez de dos o tres, pues que provocan mayor aparición de los pelos enquistados.
- Depilación láser: Por último, una de las principales recomendaciones de los expertos es el sometimiento a un tratamiento de depilación láser. Con la cuál, lograremos la desaparición por completo de los pelos enquistados y luciremos una piel sin vello, suave y sin impurezas.
¿Cómo quitar un pelo enquistado de la ingle?
La ingle es una zona muy sensible por lo que lo primero que debemos saber es si a menudo tenemos vellos enquistados en la zona o si la infección es severa, por lo que, en este caso deberemos consultar a un especialista para que nos indique cómo proceder. Si, por el contrario, te ha salido un pelo enquistado en la ingle de manera ocasional lo podremos eliminar exfoliando suavemente la zona de la ingle, limpiar la zona con agua caliente para que el poro de la piel se abra y lo puedas eliminar con más facilidad o añadiendo aceites antibacterianos que te ayuden a evitar los pelos enquistados en la ingle.
Tanto para los vellos enquistados en la zona de las piernas, la ingle o cualquier otra parte del cuerpo es importante no hurgar la zona ya que podrá tener consecuencias negativas para la piel.
Remedios Caseros Contra Los Pelos Enquistados Con Fármacos
Peróxido de benzoilo
Indicado para el acné vulgar o moderado, se trata de un fármaco que puede adquirirse sin receta médica. Esta crema también es de gran eficacia ante los pelos enquistados infectados y similares a las espinillas. Se recomienda su aplicación en torno a dos veces al día durante una semana para obtener los resultados que reduzcan la protuberancia y faciliten la aparición del pelo infectado para poder ser sacado.
Bicarbonato
Otra de las soluciones estrella para poner remedio a los pelos enquistados es mezclar agua con una cucharada de bicarbonato de sodio. Como en ocasiones anteriores, sumerge un algodón y aplica el mismo sobre la zona infectada. Deja que actúe durante 5 o 10 minutos y limpia dicha zona con agua fría. Repetir dos o tres veces al día hasta obtener los resultados esperados.
Aspirina
Indicada para problemas de inflamación y enrojecimiento, la aspirina es otro de los remedios a utilizar en este caso. Disuelve dos aspirinas en una cuchara de agua caliente. A continuación, añade a la mezcla una cucharadita de miel. Aplica sobre la zona y deja actuar el ungüento durante 10 minutos. Se recomienda repetir esta operación una o dos veces a la semana.
¿Es Posible Eliminar Los Pelos Enquistados Con Alimentos?
Una de las soluciones naturales para eliminar los vellos enquistados es a través de los alimentos. Veamos cómo la leche, el pan, la sal y otros alimentos naturales pueden ayudarnos a cómo sacar un pelo infectado.
Leche y pan
Aunque pueda parecer una locura, dicen que realmente funciona. Prepara leche caliente e introduce un poco de pan dentro. Después aplica el pan impregnado en leche sobre la zona afectada por los pelos enquistados y déjalo actuar en torno a 2 minutos. Repite este mismo procedimiento durante 10 minutos y comprueba si el pelo infectado está fuera más tarde. Si es así, ya puedes utilizar unas pinzas o sacar el pelo enquistado con una aguja desinfectada con alcohol.
Sal
Utilizada como exfoliante, la sal es una eficaz solución para dar salida a posibles pelos infectados. Echa media cucharadita de sal en un vaso con agua caliente. Introduce un algodón en este mezcla y después aplícalo sobre la piel con pelos enquistados. Repite este procedimiento cada noche hasta que el vello haga su aparición en la superficie de la piel para poder extraerlo.
Vinagre
Mezcla en un bol vinagre y agua caliente. Después aplica con un paño esta mezcla sobre la zona afectada. Recuerda que el agua siempre debe permanecer caliente, así como la repetición de esta acción al menos durante una semana para que sea efectiva. De entre los tipos de vinagre, el Vinagre de Manzana es ideal para luchar contra los pelos enquistados.
Azúcar
Su gran actuación sobre la desaparición de la piel muerta convierte al azúcar en un efectivo método tradicional. Para su aplicación, mezcla medio vaso de aceite de jojoba con un vaso de azúcar. Añade 10 gotas de aceite de árbol de té y aplica la mezcla sobre la zona afectada con un masaje de movimientos circulares. Repite este proceso durante dos a cuatro semanas o hasta que el pelo infectado salga a la superficie.
Té Negro
Las bolsitas de té negro tienen una alta concentración de ácido tánico - sustancia de sabor amargo denominada polifenol que deriva de las plantas - capaz de suavizar el estado de la piel y reducir considerablemente la inflamación y los pelos enquistados. Para ver cómo funciona, aplica sobre piernas o ingles, coloque una bolsita caliente durante tres minutos cada día, hasta que el área afectada mejore su apariencia y el pelo infectado pueda extraerse.
Miel
La miel es un producto con multitud de propiedades y beneficios para el cuerpo humano, tanto ingerida, como usada como ingredientes a modo de mascarilla para problemas de piel o cabello. A modo de mascarilla, la miel es otra de las soluciones más recomendadas. Aplica la misma sobre la piel y déjala secar. Después, limpia la zona con agua fría.
Pepino
Otra alternativa es cocinar un puré con medio pepino y mezclarlo en 1/3 taza de leche. Después de meterlo en la nevera durante unas horas, sumerge un algodón en la mezcla y aplícalo sobre la zona de pelos enquistados. Deja actuar unos minutos y limpia el área con agua fría. Sigue este proceso un par de veces al día hasta que puedas extraer los pelos encarnados con una pinza o alfiler.
Café
Aunque no demasiado beneficioso en otras muchas ocasiones, el café también tiene su lado positivo. Echa ¼ de taza de café molido en una taza de agua tibia. Con esta curiosa mezcla, masajea el área afectada con movimiento circulares durante unos minutos. Limpia la zona con agua tibia e hidrata la misma con aloe vera. Las propiedades ácidas de café hacen que sea fácil para extraer el pelo infectado.
No obstante, también existen otras muchas soluciones eficaces frente al sufrimiento de pelos enquistados y cómo quitarlos. Entre los más recomendados están los productos que previenen de antemano la aparición de los pelos enquistados , como la loción Skin Doctors Ingrow Go, cremas para pelos enquistados o aquellos elaborados con plantas e ingredientes naturales que nos ayudarán a lucir una piel sana y perfecta, libre de imperfecciones.
También puedes optar por olvidarte de los vellos enquistados para siempre utilizando un dispositivo de depilación de luz pulsada como nuestro Silk'n Glide Xpress. Con esta depiladora, ya no tendrás que sacar o quitar los vellos enquistados ya que es un método de depilación permanente.