Alopecia

La alopecia es la pérdida total o parcial de pelo en cualquier parte del cuerpo. Las causas de la alopecia son múltiples y puede aparecer a cualquier edad en hombres y mujeres. Existen diferentes tipos de alopecia provocados por diferentes factores.

Más Productos Para Alopecia

La alopecia o caída del cabello es uno de los problemas estéticos más comunes en hombres y mujeres. Aunque existen muchos tratamientos para el cabello en el mercado, hay que conocer la causa de la alopecia para encontrar la mejor forma de tratar esta afección. A continuación te presentamos los tipos de alopecia más comunes y sus causas, dependiendo de la causa existen diferentes tratamientos específicos para cada caso de alopecia.

Alopecia Difusa

La caída del cabello se produce de forma progresiva provocando que el pelo se vuelva más fino y que cualquier fricción sobre él provoque su caída por lo que el pelo luce muy lacio y disminuye la densidad del mismo. Su origen puede ser de tipo endocrino, como consecuencia de una determinada medicación o de origen nutricional, debido a una mala alimentación. Este tipo de alopecia aparece tanto en mujeres y hombres, y la mejor forma de tratarla es intentar erradicar la causa que lo provoca.


Alopecia Androgénica

Este tipo de alopecia es el más común, correspondiendo al 95% de los casos. Suele afectar en mayor número a los hombres, aunque también afecta a las mujeres. Su aparición no está sujeta a una edad sino que puede aparecer en cualquier momento aunque es más frecuente entre los 20 y 50 años de edad. De entre las causas principales se encuentran la genética y hormonal.

Durante su progresión el pelo pasa a lucir como vello para, posteriormente, desaparecer por completo. Al ser el tipo de alopecia que más personas la padecen existen infinidad de productos y tratamientos para frenar su progresión o permitir la regeneración del cabello con componentes como al minoxidil o el finasteride que bloquean la DHT, hormona que se encarga de reducir los folículos pilosos.

Existe dos patrones de afectación de este tipo de alopecia, el que afecta solamente la parte frontal y parietal, lo que comúnmente se conoce como entradas, y la que es más común en las mujeres que es la pérdida de densidad del cabello.


Alopecia Areata

Se caracteriza por la aparición de redondeles sin pelo en el cuero cabelludo. En raras ocasionas se da la caída total del cabello. Suele estar relacionada con situaciones de estrés y con problemas inmunológicos. Afecta a hombres y mujeres de cualquier edad incluso a niños. Generalmente, tras la eliminación de los causantes el pelo vuelve a crecer ya que los folículos pilosos no han sufrido ningún daño y pueden volver a trabajar con normalidad


Alopecia Cicatricial

Este tipo de alopecia está causado ya que se produce un daño, malformación o destrucción de los folículos pilosos. El origen se puede deber a infecciones bacterianas, hongos o agentes físico-químicos, tumores, dermatosis o enfermedades hereditarias. La alopecia cicatricial es incurable ya que no se dará la reaparición del pelo.


Alopecia Seborreica

Es la provocada por un exceso de grasa generada por las glándulas sebáceas encargas de producir el sebo que con el agua crea la capa de piel que protege el cuero cabelludo. El pelo luce grasiento y apelmazado y se producen picores en el casco provocando caspa, mal olor y problemas de caída de cabello.

Algunos de sus causantes son de origen hormonal, de origen dietético o desequilibrios del sistema nervioso. Existen otros factores externos como el uso de determinados productos, una higiene excesiva o por factores ambientales.


Alopecia Traumática

Es la causada por el propio afectado y producida a través de traumatismos físicos como someter al pelo a peinados tensos que ejercen una presión constante, por el roce constante o por hábitos nerviosos consistentes en tirar del pelo hasta provocar su caída.

La forma más eficaz de revertir este tipo de alopecia es dejar de trenzar el pelo usar productos químicos que maltratan el cabello, evitar los estirones y empezar a usar productos naturales para mejorar la salud del cabello.