Diarrea

La diarrea no es una enfermedad si no un síntoma de que algo va mal en nuestro organismo por lo que debemos prestarle especial atención. Conocer las causas que provocan la diarrea nos puede ayudar a tratar la enfermedad de origen.

Más Productos Para Problemas Digestivos

La diarrea provoca una baja absorción de líquidos y nutrientes y provoca una gran pérdida de agua y, eventualmente suele ir acompañada de dolor, fiebre, náuseas, vómitos o pérdida de las ganas de comer. Este problema digestivo, puede ser provocado por múltiples factores que darán lugar a diferentes tipos y en ellos radica su importancia.

Algunos tipos de diarrea causados por diferentes factores son:

Diarrea aguda o gastroenteritis suele durar un máximo de una semana y su origen suele ser infeccioso o bacteriano como consecuencia de comer alimentos en mal estado o en descomposición o beber agua contaminada con algún tipo de bacteria. También puede ser causada por la presencia de gusanos o parásitos como la lombriz intestinal o por el uso de determinados medicamentos. Normalmente no necesita tratamiento ya que si es leve desaparece a los pocos días.

Diarrea crónica es aquella que dura más de 4 semanas y es acompañada por dolores, fiebre, vómitos o náuseas. Existen diferentes tipos, ya que puede ser provocada por diferentes factores como daños en la pared intestinal. La diarrea crónica suele causar problemas en la vida personal y laboral de quienes la padecen por lo que se aconseja su tratamiento inmediatamente después de su diagnóstico.

Las recomendaciones para combatir la diarrea o reducir sus efectos suelen ir asociadas a la dieta. Algunas recomendaciones son:

  • Beber mucha agua y líquidos.
  • Llevar una dieta blanda evitando los alimentos ricos en fibra, grasas saturadas y carbohidratos.
  • Tomar alimentos ricos en potasio como la banana o el tomate.
  • Evitar el consumo de alcohol, café o tabaco.
  • Tomar arroz hervido y pescado al vapor con limón ya que son alimentos suaves para el estómago.
  • No es recomendable el consumo de productos lácteos.
  • Podemos tomar productos fabricados a través de componentes naturales que nos ayuden a contener los efectos de la diarrea.

Aunque en la mayoría de los casos la diarrea desaparece con una dieta adecuada, los tratamientos específicos dependerán de si ésta es de origen infeccioso o si es causada por otros factores. Las diarreas de origen no infeccioso, en ocasiones, provocan tal grado de deshidratación que es necesario internar al paciente en el hospital para suministrarle líquidos por lo que es muy importante prestar especial atención a síntomas de deshidratación como sequedad bucal, hundimiento de los ojos o disminución de la orina.

Productos Recomendados