Incontinencia Urinaria

La incontinencia urinaria consiste en una pérdida del control vesical que provoca pérdida involuntaria de orina. La incontinencia urinaria es más frecuente entre las mujeres afectando casi a un 50% a partir de los 60 años mientras que en los hombres sólo afecta a entre un 15 y 30% para la misma edad.

Más Productos Para Incontinencia

La incapacidad para controlar la orina provoca problemas psicológicos y sociales en aquellas personas que la padecen reduciendo su calidad de vida. Para muchos afectados se convierte en un tema tabú ya que existe la creencia de que la incontinencia urinaria provoca rechazo social pero, en realidad, el número de personas que la sufren es mucho mayor al que es pensado.

Tipos de incontinencia urinaria.

Incontinencia de urgencia: se caracteriza por la necesidad imperiosa de ir al baño con frecuencia anormal, cada media hora aproximadamente. Las ganas de miccionar aparecen de repente y, en ocasiones, no hay tiempo suficiente para llegar al baño. Con el paso del tiempo se pierde el instinto natural de retener la orina y las fugas son más frecuentes.

Incontinencia urinaria de esfuerzo: es aquella que se produce como consecuencia de aumentos en la presión abdominal. Algunas actividades que provocan este tipo de incontinencia son la risa, la tos, el estornudo, algunos deportes o el levantamiento de objetos pesados.

Incontinencia funcional: se da cuando el paciente se encuentra incapacitado para poder ir al baño por sí mismo por causas físicas o mentales.

Incontinencia urinaria por rebosamiento: se caracteriza por pérdidas de orina con ausencia de deseo de ir al baño. Se da cuando la capacidad de la vejiga se ve excedida.

Eunéresis: es la pérdida de orina continuada más allá de la edad en la que se alcanza el control, es decir, a partir de los 4 o 5 años. La enuresis puede ser diurna produciéndose escapes durante las horas del día o nocturna que es la más común y se produce durante la noche.

Incontinencia urinaria total: las pérdidas de orina son constantes e incontrolables.

Incontinencia mixta: se combinan síntomas de distintos tipos de incontinencia, principalmente, de incontinencia de esfuerzo y de urgencia.

Determinar el tipo de incontinencia urinaria que se padece y sus causas es de suma importancia para poder erradicar o reducir los efectos de este problema ya que puede ser tratada con medicamentos o simplemente, a través de ejercicios físicos. Lo importante es tratar el tema con naturalidad y hablar abiertamente de ello ya que esconderlo no solucionará nada.