¿Previene el desodorante los pelos enquistados?

Probablemente hayas oído en alguna ocasión que la utilización de desodorante puede actuar como solución a los pelos enquistados pero, ¿es esto cierto?

Más Productos Para Pelos Enquistados

Son muchas los remedios que a menudo escuchamos para la prevención de los pelos enquistados. Sin embargo, ¿son todas eficaces?, ¿existe algún modo con el que decir de adiós de una vez por todas a la foliculitis?

Foliculitis; ¿por qué se produce?

Cuando hablamos de foliculistis nos referimos al término médico mediante el que se conoce al problema dérmico que produce la aparición de pelos enquistados. O lo que es lo mismo, el vello que queda bajo la piel y produce imperfecciones y rojeces por la obstrucción del folículo piloso.

En su mayoría, producido por la acumulación de piel muerta, entre las principales causas del crecimiento interno de la piel de pelos enquistados tiene origen en la depilación. En mujeres, tras el uso de maquinillas de depilar, el uso de la cera o una cuchilla inapropiada. Mientras, en los hombres, se da tras el uso de la maquinilla de afeitar, teniendo como consecuencia pelos encarnados en barba y/ó cuello.

Desodorante, ¿solución para pelos enquistados?

De acuerdo con la Doctora Jessica Weiser, la solución para pelos enquistados puede ser el uso de desodorante. No obstante, cuando hablamos de desodorante no nos referimos a cualquiera, sino que esta dermatóloga recomienda la utilización de los antitranspirantes.

Este tipo de desodorantes controlan la transpiración y el olor corporal de dos formas: en primer lugar, evitan que la transpiración llegue a la superficie de la piel y, en segundo lugar, eliminan las bacterias que producen olor corporal mediante ingredientes antimicrobianos.

Su principal diferencia con los desodorantes comunes es que estos solo contienen agentes antimicrobianos para prevenir el mal olor; pero no controlan el flujo de transpiración y frenan la sudoración. Un hecho que, al parecer según la doctora Weiser puede ser clave para la prevención de la foliculitis.

En sus propias palabras: “El exceso de sudoración y grasa en la piel puede causar una proliferación de bacterias que producen la infección de los folículos pilosos y con ello la enquistación del vello - y aparición de espinillas -. Los desodorantes antitranspirantes reducen la producción de sudor y podrían disminuir la aparición de foliculitis. Sin embargo, los pelos enquistados y la foliculitis no siempre tienen que coexistir y los antitranspirantes no pueden modificar la trayectoria del crecimiento del pelo en el folículo”. Dato que indica la relativa actuación del desodorante frente al problema de pelos enquistados.

“De forma adicional, antitranspirante y desodorante pueden causar irritaciones significativas en las pieles sensibles como la línea del bikini y debemos mantenerlos alejados de las membranas mucosas como boca o genitales.”, afirma la especialista.

Es por ello que, aunque se recomendación sea clara, pero no del todo afirmativa en el uso de desodorante antitranspirantes como remedio ante los pelos enquistados, la dermatóloga finaliza sugiriendo que la depilación láser es en última instancia la mejor solución ante la foliculitis: “este tipo de depilación puede tratar ambos casos, el de la foliculitis y el crecimiento de pelos enquistados porque el láser reconoce el pigmento del pelo, aún cuando este está por debajo de la piel”.

En definitiva, el desodorante puede ser una solución para prevenir los pelos enquistados pero, según la dermatóloga, este remedio no siempre tiene por qué ser eficaz. Para caso extremos de quistes y imperfecciones en la piel, Jessica Weiser recomienda la depilación láser.

Desodorante en spray para axilas

Lo que si podemos sacar en conclusión de las declaraciones de esta experta en dermatología es que los antitranspirantes pueden ser una solución para prevenir el crecimiento de pelo enquistado en las axilas. Esta zona del cuerpo es una de las áreas que más a menudo podemos someter a depilación, es por ello que el uso de este tipo de desodorantes podría ser clave para evitar la foliculitis.

Es más, según los expertos, el desodorante en spray es otra de las recomendaciones más habituales para evitar la aparición de pelos encarnados en este mismo área. Un tipo de desodorante que no tapona los poros y deja crecer el vello libremente tras la depilación.

Otras soluciones para prevenir los pelos encarnados

Entre otros de los remedios más habituales y eficaces, también podemos encontrar:

Realizar una exfoliación de la piel un día antes de proceder a la depilación ya sea con cera, cuchilla o incluso con pinzas. Se recomienda dejar un día de intervalo para evitar posibles infecciones del folículo tras su apertura durante la exfoliación.

Aplicar tras la depilación productos naturales, como el spray ultra hair away, indicados especialmente para evitar la aparición de pelos encarnados que refrescan, hidratan y suavizan el estado de la piel. Así evitarás esas bacterias que infectan el folículo.

Utilizar algodón y evitar fibras sintéticas en la ropa interior

En caso de padecer foliculitis crónica se recomienda someterse a un tratamiento de depilación definitiva, como antes ya comentábamos, ya sea láser o luz pulsada para decir adiós de una vez por todas a los antiestéticos y dolorosos pelos enquistados.