Remedios naturales para la menopausia

Añadir ciertos remedios naturales a nuestra rutina diaria puede ayudar a disminuir los síntomas de la menopausia y hacer más llevadera esta etapa en la vida de la mujer.

Más Productos Para Menopausia

Para mitigar los síntomas de la menopausia la madre tierra nos ofrece una variedad de remedios naturales. Para este periodo en la vida de la mujer, se pueden utilizar dos tipos de hierbas: fitoestrógenos y no estrogénico.

¿Qué son los fitoestrógenos?

Los fitoestrógenos son una gama de compuestos que se encuentran en los vegetales y funcionan de manera similar a los estrógenos debido a su similaridad con las hormonas animales. También se pueden encontrar en muy pequeñas cantidades en los alimentos. Recientes estudios están analizando su efecto en la regulación del colesterol o en el mantenimiento de la densidad ósea durante la menopausia.

¿Qué son las hierbas no estrogénicos?

Son hierbas que no contienen estrógenos. Estas hierbas estimulan la producción de hormonas de la mujer al nutrir las glándulas pituitarias conocida como glándula principal ya que regula muchas de las actividades de las glándulas endocrinas.

Actualmente puedes encontrar sustancias naturales compuestas por hierbas que ayudan a aliviar y minimizar los efectos o síntomas de la menopausia. Un ejemplo son las cápsulas Omega 7 que con una cuidadosa selección de ingredientes naturales de calidad y vitaminas reducen síntomas como la sequedad vaginal, de ojos y boca, mejora el sistema inmunológico y estimula la regeneración de las células. Si a estos productos naturales incorporas algunos remedios caseros los molestos efectos de la menopausia pueden ser mínimos o ningunos.

Los fitoestrógenos para aliviar la menopausia

Las principales hierbas fitoestrógenas que te pueden ayudar son:

  • Cohosh negro- su consumo puede tener efectos favorables para los sofocos, pero este hecho esta creando controversia ya que otros estudios no han encontrado beneficios.
  • Linaza- linanza y aceite de linanza puede ayudar a mujeres con síntomas de menopausia leves. La linanza es una fuente rica en lignanos que ayuda equilibrar las hormonas femeninas.
  • Trébol rojo- muchas mujeres usan el trébol debido a que los estrógenos naturales de la planta producen alivios en la menopausia.
  • Ginseng- es una hierba asiática que ha sido utilizada en la medicina tradicional desde hace siglos. Algunos estudios han encontrado evidencia de que la toma de ginseng puede ayudar a mejorar la calidad de vida en la menopausia al incrementar el estado de ánimo y mejorar el sueño. También su uso mejora la excitación sexual en las mujeres menopaúsicas, además de mejorar los problemas cardiacos de algunas mujeres.
  • Hierba de San Juan- una planta de flores amarillas. Hierba de San Juan es un tratamiento bien conocidos para la depresión leve. Los estudios han mostrado alguna evidencia de esto, sobre todo cuando se combina con el cohosh negro, mejorando los cambios de humor asociados con la menopausia.
  • Femal- a partir de extractos de polen se ha demostrado que tiene un efecto principal en los sofocos con una mejora de la fatiga, cambios de humor, mareos y la libido.
  • Dong Quai- se ha utilizado en la medicina china como tratamiento para la salud de la mujer durante miles de años.
  • Soja- una proteína que se encuentra en alimentos como el tofu, frijoles de soya y la leche de soja. Contiene isoflavonas, que se cree que tienen efectos similares al estrógeno en el cuerpo y ayuda a aliviar los sofocos.
  • Aceite de onagra- pruebas todavía falta para apoyar el uso del aceite de onagra para los sofocos de la menopausia, sin embargo, se ha encontrado útil para cambios de humor y dolor en los senos.
  • Vitex Agnus Castus- también conocido como Monjes pimienta o extracto de sauzgatillo. Ha habido muchos estudios sobre Agnus Castus que han demostrado eficacia en el tratamiento de la tensión / síndrome premenstrual. Tiene un efecto de regulación hormonal y es particularmente útil en la fase de la perimenopausia para ayudar a resolver fluctuaciones de la hormona.
  • Ginkgo- . extracto de las hojas de la planta de ginkgo (también conocida como la planta maidenhair) Ginkgo se ha utilizado tradicionalmente para mejorar la memoria, la concentración y cambios de humor todo lo cual puede sumergir durante la menopausia.
  • Sage- esta hierba puede ser tomado como un té o como un extracto en forma de tableta para ayudar a aliviar los sofocos.
  • Maca- (Macafem no estrogénico) una raíz del Perú que contiene altas cantidades de vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos esenciales.